Las políticas de fianza en efectivo están bajo nuevo escrutinio

Pero la fianza en efectivo está pasando por un momento de evaluación a medida que los formuladores de políticas debaten sus efectos desproporcionados en las comunidades desatendidas y las personas con bajos ingresos que a veces no pueden pagar la fianza, así como en qué medida el sistema realmente mantiene seguro al público.

Este año, algunos estados como Illinois y jurisdicciones como el condado de Los Ángeles en California y el condado de Cuyahoga en Ohio redujeron sus sistemas de fianza, incluso eliminando por completo la fianza en efectivo para delitos menores en algunos casos.

Mientras tanto, los formuladores de políticas en otros lugares están avanzando en la dirección opuesta.

Los legisladores republicanos en al menos 14 estados, incluidos Georgia, Indiana, Missouri y Wisconsin, presentaron alrededor de 20 proyectos de ley este año destinados a aumentar el número de delitos sin libertad bajo fianza y alentar o exigir a los jueces que consideren los antecedentes penales de los acusados ​​al fijar la fianza. según análisis de The Associated Press.

Y en el estado de Nueva York, donde los cambios para restringir el uso de la fianza entraron en vigor en 2020, los legisladores han realizado varias rondas de retrocesos en medio de preocupaciones sobre el aumento de las tasas de criminalidad.

Algunos defensores de la política de fianzas argumentan que estos cambios pueden contribuir a la discriminación racial y socioeconómica al depender de la capacidad de uno para pagar la fianza y socavar la idea de que los acusados ​​de un delito se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.

"No existe una respuesta única para una reforma efectiva de las fianzas", dijo Meghan Guevara, socia ejecutiva del Pretrial Justice Institute, un grupo de defensa de la justicia penal.

Las medidas para aumentar el uso de la fianza en efectivo o para incluir ciertos factores en la evaluación de la elegibilidad para la fianza tuvieron distintos niveles de éxito. En Wisconsin, los votantes aprobaron en abril una enmienda constitucional estatal   que permite a los jueces considerar factores como las condenas pasadas del acusado y la necesidad de proteger al público de daños corporales en casos de “delitos violentos”.

El gobernador republicano de Missouri, Mike Parson, firmó  una legislación en julio que exige que los jueces que fijan la libertad bajo fianza consideren primero factores como el riesgo de fuga del sospechoso, el peligro potencial para otros, las condenas anteriores por delitos violentos y las faltas de comparecencia previa ante el tribunal.

En Indiana, los legisladores aprobaron en abril  su primer golpe  a  la Resolución Conjunta 1 del Senado , que enmendaría el lenguaje de la constitución del estado y permitiría a los jueces negar la libertad bajo fianza a aquellos que consideren un “riesgo sustancial”. El proyecto de ley debe aprobarse nuevamente en 2025 antes de aparecer en la boleta electoral en 2026.

En Georgia, los legisladores consideraron  una legislación  que buscaba imponer fianzas en efectivo o de propiedad por docenas de delitos adicionales, incluidos delitos menores. Fracasó debido a desacuerdos entre la Cámara y el Senado, pero el representante estatal republicano Houston Gaines, quien patrocinó la medida en la Cámara, espera que el proyecto de ley se apruebe en la próxima sesión legislativa.

Gaines, en una declaración enviada por correo electrónico, dijo: “Eliminar la fianza en efectivo ha sido un desastre en lugares en los que se ha intentado; incluso Nueva York ha revertido el curso de algunas de sus políticas radicales. No podemos darnos el lujo de crear una puerta giratoria de delincuentes que no se presentan a los tribunales y victimizan a otras personas”.

Reacción política y retrocesos
Entre 2017 y 2019, un movimiento bipartidista para cambiar los sistemas de fianzas cobró impulso tanto a nivel local como estatal. Algunos estados, como Nuevo México, Nueva Jersey y Kentucky, redujeron drásticamente sus sistemas de fianzas en efectivo al eliminarlas casi por completo, ampliar los programas de liberación y avanzar hacia evaluaciones basadas en el riesgo para determinar la libertad previa al juicio.

En 2020, la pandemia de COVID-19 puso a prueba a cárceles y centros de detención abarrotados, y las agencias flexibilizaron los sistemas de fianzas para reducir la exposición.

Entre 2019 y 2020, las tasas de homicidio aumentaron un 30%, uno de los mayores aumentos interanuales registrados, según datos publicados por el FBI y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades federales. Las muertes por homicidios con armas de fuego también aumentaron un 35% en 2020, el mayor aumento interanual registrado en más de 25 años. A pesar de estos aumentos, la tasa general de delitos violentos en el país no aumentó durante la pandemia, según las encuestas federales sobre delitos.

En California y Nueva York, las autoridades revocaron los cambios prepandémicos a la fianza en efectivo.

“Los temores sobre la seguridad pública son, en muchos sentidos, muy exagerados y fuera de lugar”, dijo Sharlyn Grace, asesora principal de políticas en la oficina legal del Defensor Público del Condado de Cook en Illinois. "Es extremadamente raro que alguien que ha sido puesto en libertad antes del juicio sea arrestado y acusado de un nuevo delito que implique violencia contra otra persona".

Nueva York
Un  informe  publicado por la Oficina de Justicia Penal del alcalde de la ciudad de Nueva York en 2021 encontró que alrededor del 95% de las personas arrestadas y liberadas entre enero y septiembre de 2020 no fueron arrestadas nuevamente mientras esperaban el juicio, y había muy poca diferencia en las tasas de nuevas arrestos antes y después. reforma de la fianza en el estado.

Nueva York había aprobado una reforma radical en 2019, poniendo fin en gran medida al uso de fianzas monetarias para delitos menores y delitos graves, centrándose en imponer las condiciones de liberación “menos restrictivas”. La ley de fianzas del estado ha pasado por múltiples rondas de revisiones desde entonces, principalmente impulsadas por llamados de los republicanos para enmendar o revertir completamente la ley.

A principios de 2020, Nueva York amplió las opciones de fianza, particularmente en casos que involucran daños a una persona o propiedad. En 2022, el estado amplió aún más la definición de “daño” y aclaró los factores que los jueces deben considerar, como los antecedentes penales, al establecer las condiciones de liberación.

Este año, las negociaciones sobre cambios adicionales llevaron a la eliminación del requisito de la liberación “menos restrictiva”, una propuesta  anunciada  por la gobernadora demócrata Kathy Hochul la primavera pasada.

Algunos demócratas estatales y grupos de defensa de la justicia penal han criticado duramente estos cambios, argumentando que las revisiones más recientes representan un retroceso en el progreso.

"Estos retrocesos han tenido un efecto grave en nuestra población previa al juicio, y todavía estamos viendo los mismos tipos de desigualdades raciales y basadas en la riqueza que impulsaron la reforma de las fianzas en primera instancia", dijo Jullian Harris-Calvin, director del programa Greater Justice New York bajo el Vera Institute of Justice, un grupo nacional de defensa de la justicia penal sin fines de lucro.

La fianza monetaria sigue prohibida para la mayoría de los delitos menores y delitos graves no violentos en Nueva York, con algunas excepciones relacionadas con personas arrestadas nuevamente.

 El exgobernador de California, Jerry Brown. Fuente: Estado de California
En 2018, el entonces gobernador de California, Jerry Brown, un demócrata, promulgó el Proyecto de Ley del Senado 10, que habría convertido al Estado Dorado en el primero en poner fin al uso de la fianza en efectivo para todos los sospechosos detenidos en espera de juicio. La American Bail Coalition, una asociación comercial sin fines de lucro que representa a la industria de las fianzas, respondió con fuerza y ​​organizó a Californianos contra el Reckless Bail Scheme para liderar un esfuerzo de derogación mediante un referéndum de veto.

Los votantes derogaron la medida en 2020. Algunos de los que se oponían a la ley dijeron que la herramienta de evaluación de riesgos propuesta, que generalmente mide factores como el riesgo de fuga, el riesgo para la seguridad pública y los antecedentes penales, podría causar más daño que bien, dijo Allie Preston, estudiante de último año. Analista de políticas para la reforma de la justicia penal en el instituto de políticas de izquierda Center for American Progress. Algunos defensores de la política de libertad bajo fianza dicen que el uso de herramientas de evaluación de riesgos en el proceso previo al juicio puede contribuir a mayores desigualdades raciales y socioeconómicas.

Jeff Clayton, director ejecutivo de la American Bail Coalition, dijo en una entrevista que las evaluaciones basadas en el riesgo son problemáticas porque "no existe una manera científica de predecir el riesgo previo al juicio en términos de un acusado en particular". Clayton agregó que establecer un monto de fianza ofrece más flexibilidad, lo que puede ser beneficioso en algunos casos.

"La pregunta es: ¿podemos diseñar un sistema alternativo mejor que el sistema existente de bonos monetarios, emisión de bonos y permanencia en la cárcel que ha existido a lo largo de la historia?" Dijo Clayton. "Hay razones para sugerir que no podemos hacer un mejor trabajo".

Aunque el cambio estatal al sistema de fianzas de California fracasó, algunas jurisdicciones del estado han introducido otros cambios en sus sistemas de fianzas. El condado de Santa Clara y la ciudad de San Francisco utilizan herramientas de evaluación de riesgos y ofrecen otros servicios para ayudar a las personas liberadas antes del juicio a regresar a sus fechas de audiencia y abordar sus necesidades, como el transporte.

El Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles implementó un sistema de fianza sin efectivo en octubre. Según los nuevos protocolos de libertad bajo fianza , aquellos acusados ​​de delitos no violentos o menos graves serán detenidos antes de la lectura de cargos sólo si un juez determina que presentan una amenaza para la comunidad o un riesgo potencial de fuga, en lugar de si son capaces de pagar la fianza. Sin embargo, en casos de delitos graves y violentos, el sistema de fianza permanece intacto.

"La nueva política de fianzas [del condado de Los Ángeles] es un paso realmente importante para promover la seguridad y la justicia y alejarnos de un sistema donde los ricos pueden comprar su libertad y los pobres languidecen en la cárcel", dijo Claire Simonich, directora asociada de Vera California. , una iniciativa del Instituto Vera de Justicia.

Algunos residentes, funcionarios del condado y miembros de las fuerzas del orden dicen que la nueva política comprometerá la capacidad de las fuerzas del orden para abordar el crimen. Y al menos una docena de municipios del condado de Los Ángeles presentaron una demanda en septiembre para impedir que el nuevo sistema entrara en vigor.

Más esfuerzos legislativos
Los legisladores de algunos estados han presionado para que se realicen más cambios en sus sesiones legislativas.

El representante estatal de Connecticut, Steven Stafstrom, un demócrata, dijo que el  problema  en su estado surge de una disposición constitucional obsoleta que limita la capacidad del estado para negar la libertad bajo fianza, principalmente reservando la fianza para delitos capitales. Pero el Estado abolió la pena de muerte hace más de una década. Dado que los delitos capitales ya no existen en Connecticut, existen bases legales limitadas para detener a las personas antes del juicio, especialmente si tienen los medios económicos para pagar la fianza.

"Realmente necesitamos primero derogar esa disposición de la constitución estatal y luego avanzar mucho más hacia un sistema basado en el riesgo que tenga en cuenta el riesgo y la probabilidad de que alguien huya en lugar de simplemente su capacidad de pagar", dijo Stafstrom en una entrevista. .

En Minnesota, un  proyecto de ley  presentado por los demócratas este año limitaría el uso de fianzas en efectivo por parte de los tribunales para delitos menores.

En el condado de Cuyahoga, Ohio, donde se encuentra Cleveland,  los cambios informales  en la cultura y las prácticas de los tribunales han reducido el número de personas obligadas a pagar una fianza en efectivo, según The Marshall Project, un medio de comunicación centrado en la justicia penal. La corte suprema del estado también realizó cambios en 2020 y 2021 destinados a reducir el número de personas encarceladas antes del juicio. El año pasado, los votantes aprobaron una medida que requiere que los jueces consideren ciertos factores al fijar la fianza, incluida la seguridad pública.

La adopción de enfoques alternativos, como las evaluaciones de riesgos previas al juicio, está ganando terreno en todo el país. Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales , se utilizan unas dos docenas de herramientas diferentes de evaluación de riesgos en al menos 26 estados .