Mujeres Factor de Éxito

Black Friday: Pronostican un 74% de consumidores planeando comprar en busca de ofertas por alto costo de vida

La encuesta sobre la confianza del consumidor del Black Friday de 2023 realizada por Boston Consulting Group (BCG), señala que dado que el creciente costo de vida continúa afectando los presupuestos familiares, el 74% de los consumidores dice que tiene la intención de aprovechar las ofertas durante los eventos de ventas de noviembre de este año, un aumento de 7 puntos porcentuales versus 2022.

La encuesta, examina los planes de gasto de más de 7,000 consumidores en siete mercados: Australia, Canadá, Alemania, Suiza, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos.

En el transcurso de este Black Friday, Cyber Monday y Singles’ Day, los consumidores estadounidenses planean gastar más ($460), seguidos de Suiza ($390) y Alemania ($385).

Es más, se espera que el gasto promedio supere el año 2022 en algunos países, hasta en un 22%. Este gasto récord del consumidor, si bien está parcialmente impulsado por la inflación año tras año, también refleja un creciente enfoque en la búsqueda de ofertas a medida que los consumidores trasladan las compras navideñas de diciembre a noviembre para beneficiarse de las gangas.

“El Black Friday es una parte muy esperada del calendario de compras anual. Como los consumidores sienten presión sobre sus finanzas personales este año, están más centrados que nunca en las ofertas“, dijo Jessica Distler, directora general y socia de BCG y coautora del estudio. “El desafío para los minoristas será destacarse entre el ruido”.

Según el estudio, los consumidores están cambiando sus hábitos de compra en respuesta a la inflación. Más del 50% informó que ha reducido sus compras no esenciales en los últimos tres meses, el 49% verifica y compara precios con más frecuencia y el 41% compra más basándose en ofertas y promociones.

En una continuación de estas tendencias, los consumidores están recurriendo a los eventos de rebajas de noviembre menos para artículos de alta gama y más para cubrir sus necesidades básicas.

Si bien la ropa para adultos y la electrónica de consumo fueron las categorías de productos más favorecidas en todos los países, la electrónica experimentó una fuerte caída en comparación con 2022.

Además, el 68% de los consumidores dijeron que tienen la intención de aprovechar los eventos de ventas de noviembre para comprar regalos navideños.

En todos los países encuestados, los consumidores dijeron que (más que un gran descuento en artículos seleccionados, ofertas de envío gratis/reducido o ofertas de paquetes), su tipo de oferta preferida era un descuento claro en todos los artículos.

Cuando se les preguntó sobre el descuento mínimo que calificaría para una “buena oferta”, los consumidores dijeron que esperan al menos un 30% de descuento.

“Los eventos de ventas de noviembre se están convirtiendo en toda una temporada de búsqueda de gangas. Y este año, los consumidores están listos y dispuestos a comparar precios para obtener el mejor valor por su dinero”, dice Julia Hohmann-Altmeier, directora asociada de Marketing y Ventas de BCG, coautora del estudio.

“Los minoristas necesitan descuentos relevantes y anuncios dirigidos basados en los intereses de los productos y los momentos clave si quieren convertir a los compradores durante lo que seguramente será una temporada de compras altamente competitiva“, agregó Hohmann.