IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Congreso Nacional de Infraestructura: 20 años impulsando el desarrollo de Colombia

Durante 20 años, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) ha contribuido a impulsar el desarrollo de la infraestructura del país, promoviendo el progreso socioeconómico de Colombia y el fortalecimiento empresarial de sus afiliados, los cuales se agrupan en los cuatro sectores de la cadena de valor de la infraestructura: concesionarios, constructores, consultores y proveedores.

A la par, desde su inicio en 2003, y en vía con su misión de ser un gremio representativo y sólido, de generar iniciativas empresariales e influir positivamente en la construcción de políticas públicas relacionadas con el sector, ha realizado el Congreso Nacional de Infraestructura, y este año en su vigésima edición se realizará del 22 al 24 de noviembre en el Centro de Convenciones de Cartagena.

El Congreso se ha destacado por la calidad de sus invitados, quienes incluyen a altos funcionarios del Gobierno Nacional, líderes empresariales, expertos en infraestructura y otros actores clave del sector de la infraestructura y la ingeniería civil.

Durante los tres días, los participantes podrán intercambiar ideas y conocimientos y así avanzar en la construcción de una infraestructura moderna y eficiente que beneficiará a todos los colombianos. Los panelistas nacionales e internacionales, sumado a que este espacio ofrece diversas opciones de negocio, convierten al Congreso en el espacio ideal para establecer contactos, generar acuerdos comerciales, o discutir sobre los tres ejes principales de esta edición: sostenibilidad, crecimiento empresarial y políticas de Estado.

Asimismo, la agenda del evento incluirá paneles sobre lineamientos de infraestructura verde, energías renovables y transición energética, nuevas fuentes de financiación para pymes, y el Plan Nacional de Desarrollo, entre otros temas relevantes. Además, contará con la participación de los electos alcaldes de las principales ciudades del país, quienes compartirán los retos para el nuevo cuatrienio.

Catalina Velasco, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio; Jhénifer Mojica, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural; Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia serán algunos de los panelistas y expertos invitados para el primer día que tiene como eje transversal la sostenibilidad.

Esta mezcla de invitados del sector público y privado permitirá tener una mirada holística sobre los avances y retos que enfrenta el sector de la infraestructura en temas de sostenibilidad. Lineamientos de infraestructura verde, transición energética e infraestructura para el desarrollo, sostenibilidad más allá de lo ambiental y beneficios sociales de los proyectos serán algunos de los temas centrales del primer día.

Mientras que el jueves 23 de noviembre la agenda está centrada en crecimiento empresarial. Para este día se espera la participación de María Constanza García, viceministra de Infraestructura; Carolina Barbanti, presidente (E) de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP); Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo y otros invitados nacionales e internacionales que a través de diversas mesas de dialogo, discutirán sobre nuevas fuentes de financiación para Pymes, implementación del Plan Nacional de Desarrollo, y desafíos económicos para el desarrollo de infraestructura.

Finalmente, durante el tercer día la discusión será en torno a las políticas de Estado, en donde se podrá tener un panorama más amplio sobre las perspectivas económicas y la infraestructura del milenio. Durante el día final también se espera que se entreguen los premios a la trayectoria empresarial, espacio que busca reconocer aquellas empresas que desde su quehacer impulsan la infraestructura y el progreso socioeconómico del país.

Así las cosas, la vigésima edición del Congreso Nacional de Infraestructura será la oportunidad para reflexionar sobre los avances que se han logrado en el sector en las dos últimas décadas, y también será el epicentro para trazar la hoja de ruta que seguirá impulsando a este importante sector. Es por esto por lo que se espera que el Congreso siga siendo un espacio de diálogo y colaboración entre todos los sectores involucrados para impulsar el desarrollo de Colombia en esta área clave para su crecimiento económico y social.

Para inscripciones, y para conocer toda la programación del Congreso Nacional de Infraestructura puede visitar la página web https://infraestructura.org.co/20congreso/