Mujeres Factor de Éxito

USCIS anuncia disponibilidad de más visas H-2B para apoyar a empresas de Estados Unidos

Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó el jueves que hay disponibles 64,716 visas H-2B para trabajadores no agrícolas temporales adicionales para el año fiscal 2024, además de la cantidad máxima reglamentaria de 60,000 visas H-2B que están disponibles cada año fiscal.

La nueva regla del DHS, que se establece a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), y del Departamento de Trabajo (DOL), permitirá a las empresas estadounidenses en industrias como la hotelería, turismo, procesadores de alimentos, entre otras, poder contratar a más trabajadores y garantizar sus procesos de producción o servicios.

USCIS destacó en un comunicado de prensa que la asignación suplementaria de visas ayudará a atender la necesidad de estos trabajadores en áreas donde hay muy pocos trabajadores estadounidenses disponibles, lo que contribuirá a la economía estadounidense.

Estas visas suplementarias están disponibles desde el comienzo del año fiscal 2024 y las agencias federales implicadas ayudarán a garantizar que las empresas estadounidenses con necesidades de mano de obra puedan planificar con anticipación y encontrar a los trabajadores temporales y estacionales que necesitan.

“Al hacer que estas visas suplementarias estén disponibles a principios del año fiscal 2024, los Departamentos ayudarán a garantizar que las empresas estadounidenses con necesidades de mano de obra puedan planificar con anticipación y encontrar los trabajadores estacionales y temporales que necesitan”, precisa la dependencia.

Dentro de esta nueva medida se incluye la asignación de 20,000 visas de trabajo para personas de nacionalidades de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.

“El H-2B suplementario incluye una asignación de 20,000 visas a trabajadores de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras. Esta asignación específica para cada país es parte de los esfuerzos de la Administración Biden-Harris para construir un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano que incluya la ampliación de las vías legales para la migración y al mismo tiempo fortalezca las consecuencias para quienes no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos”.

Además de la asignación de 20,000 visas para países específicos, 44,716 visas suplementarias estarán disponibles para los trabajadores que retornan que recibieron visas H-2B durante uno de los últimos tres años fiscales, según el comunicado.

El programa de visas H-2B permite a los empleadores contratar de manera temporal a no ciudadanos para realizar trabajos o servicios no agrícolas en Estados Unidos. El empleo debe ser de naturaleza temporal, como una ocurrencia única, una necesidad estacional o una necesidad intermitente.

El periodo máximo de estadía en la clasificación H-2B es de tres años. Una persona que ha tenido el estatus de no inmigrante H-2B por un total de tres años debe salir y permanecer fuera de Estados Unidos por un periodo ininterrumpido de tres meses antes de solicitar la readmisión como no inmigrante H-2B.