IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Gobierno reducirá el presupuesto general del Estado para 2024

Dijo que pueden anunciar con seguridad que será mucho menor que el que había presentado hace unos meses ante el pleno de la Asamblea Nacional.

El proyecto de presupuesto que habían presentado, y que no fue discutido por el legislativo, era de $32 mil 754 millones, el más alto de la historia del país.

Incluso, la cifra es mayor en más de $5 mil 175 millones a la partida que se aprobó en el 2023.

De acuerdo a Alexander, aún continúan evaluando varios escenarios debido a que la situación actual del país cambia constantemente. Una vez lo terminen de elaborar lo someterán ante el Consejo de Gabinete y luego lo enviarán a la Asamblea.

“No es una tarea fácil. Es algo que le estamos metiendo mucho tiempo y mucho análisis”, dijo en conferencia de prensa acompañado del director de la Caja de Seguro Social (CSS) Enrique Lau Cortés, y el director de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia.

Lau Cortés aclaró que no pueden hacer el aumento a los jubilados que ganan menos de $350 al mes como había anunciado hace unas semanas el presidente Laurentino Cortizo.

El mandatario, en un mensaje a la Nación, dijo que a partir del 20 de noviembre 120 mil jubilados percibirían un incremento en sus pensiones, una vez la empresa Minera Panamá hiciera el primer pago por regalías.

Lau Cortés explicó que, en efecto, la empresa hizo la semana pasada el pago de $562 millones 840 mil 543, pero el mandatario ordenó inmediatamente colocar ese dinero en una cuenta restringida hasta tanto la Corte Suprema de Justicia emita un fallo sobre las demandas de inconstitucionalidad que se han presentado en contra de la Ley 406, que avaló el contrato minero.