IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Los precios de la gasolina en EE. UU. están cayendo y podrían alcanzar el precio más barato del Día de Acción de Gracias desde 2020

Los precios del gas han caído durante nueve semanas debido al debilitamiento estacional de la demanda y la caída de los precios del petróleo crudo.
La reunión de la OPEP prevista para el 26 de noviembre podría tener un impacto en la evolución de los precios en EE.UU.
Los conductores estadounidenses pueden esperar los precios de gasolina más baratos el día de Acción de Gracias desde 2020.

El promedio nacional por galón de gasolina regular era de unos $3,31 el lunes, 25 centavos más barato que hace un mes y 36 centavos menos que en el mismo período de 2022, según AAA.

El precio nacional promedio de un galón de gasolina podría alcanzar los 3,25 dólares el jueves, lo que sería el precio más barato el día de Acción de Gracias desde 2020, cuando la pandemia de Covid-19 aplastó la demanda y la gasolina cayó a 2,11 dólares por galón, según GasBuddy.

La gasolina ha caído por debajo de los 3 dólares el galón en 11 estados del sur y el medio oeste hasta el lunes, según AAA. Esos estados son Alabama, Arkansas, Georgia, Iowa, Luisiana, Mississippi, Missouri, Oklahoma, Carolina del Sur, Tennessee y Texas.

Los precios llevan nueve semanas cayendo y se encuentran en la racha descendente más larga desde el verano de 2022, dijo Patrick de Haan de GasBuddy.

Más de 65.000 gasolineras están vendiendo gasolina a 2,99 dólares por galón o menos en este momento y otros cinco estados podrían ver precios promedio por debajo de 3 dólares por galón para el Día de Acción de Gracias, dijo de Haan.

Decisión de la OPEP por delante
Los precios de la gasolina podrían seguir cayendo durante una semana o dos más y potencialmente caer por debajo del mínimo del invierno pasado de 3,05 dólares por galón, dijo De Haan. Pero mucho depende de si la Organización de Países Exportadores de Petróleo implementa otro recorte de producción de petróleo en su reunión del 26 de noviembre.

"Si la OPEP hace un recorte considerable de la producción, creo que eso prácticamente acaba con el potencial de que caigamos por debajo de lo que vimos el año pasado", dijo de Haan.

Según AAA, se espera que más de 55 millones de estadounidenses viajen para el Día de Acción de Gracias. A pesar de la caída de los precios de la gasolina y la desaceleración de la inflación, alrededor del 20% de los encuestados de la encuesta de viajes de GasBuddy dijeron que no podían incluir los viajes de vacaciones en su presupuesto debido a otras áreas de inflación.

La caída de los precios del gas refleja en gran medida un debilitamiento estacional de la demanda, aunque una caída de los precios del petróleo en las últimas semanas ha sido la "guinda del pastel", dijo de Haan.

Los precios del gas en Estados Unidos están cayendo después de una reciente liquidación de petróleo, ya que los inventarios internos de petróleo crudo aumentaron en medio de preocupaciones de que la demanda se esté debilitando.

West Texas Intermediate, el índice de referencia estadounidense, cayó brevemente en un mercado bajista la semana pasada, un 22% menos que su máximo de cierre de septiembre. El crudo estadounidense cotizó al alza el lunes a 78,02 dólares el barril, un aumento de 2,13 dólares o 2,81% con respecto a la sesión anterior debido a las expectativas de que la OPEP podría recortar la producción nuevamente.

La demanda de gasolina cayó a 8,9 millones de barriles por día en la semana que finalizó el 10 de noviembre, en comparación con los 9,5 millones de bpd de la semana anterior, según la Agencia de Información Energética de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, los inventarios internos de crudo aumentaron en 3,6 millones de barriles hasta un total de 439,4 millones de barriles, superando las expectativas. La producción de crudo estadounidense continúa a un ritmo récord de 13,2 millones de bpd.