IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Minera Panamá suspendería de forma temporal sus operaciones

En un comunicado divulgado esta mañana, la empresa dijo que ha reducido el procesamiento de mineral y espera quedarse sin suministros para la planta de generación de energía aproximadamente a mediados de la semana que comienza hoy debido a los bloqueos por parte de “pequeñas embarcaciones”.

“Los bloqueos -en el puerto internacional Punta Rincón- están impidiendo la entrega de suministros necesarios para operar la planta de energía. Independientemente de las necesidades de las operaciones, la seguridad y el bienestar de la fuerza laboral de Minera Panamá es la prioridad de la empresa”, destacó.

Señaló que en la actualidad las autoridades locales están presentes y continúan monitoreando y evaluando la situación para lograr “un retorno definitivo a las operaciones marítimas”.

“Si las acciones ilegales continúan impidiendo los suministros necesarios para operar la planta de energía, la empresa reducirá el tren de procesamiento restante esta semana y suspenderá temporalmente la producción”, aseguró.

El pasado 20 de octubre el Gobierno de Laurentino Cortizo firmó la Ley 406 que renovó por 20 años el contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá, decisión que ha sido rechazada en las calles por diversos sectores del país.

Desde hace un mes, las manifestaciones y cierres de calles en el país se han recrudecido. Hasta la fecha, las autoridades han detenido a más de mil personas durante las protestas y unas 4 personas han perdido la vida. Sectores sindicales, gremios magisteriales e indígenas exigen la derogación de la ley 406. A la Corte Suprema han llegado unas 10 demandas que piden la inconstitucionalidad de la norma.