IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Se frena dinamismo de la industria de viajes y turismo

Un menor ritmo del crecimiento económico a nivel mundial, impactará el dinamismo de la industria de viajes y turismo para el 2024.

Las presiones inflacionarias, sumado a la incertidumbre por los distintos conflictos bélicos como el de Rusia y Ucrania, y recientemente entre Israel y Palestina, vislumbran un panorama con un menor crecimiento de la actividad económica global y también de América Latina y el Caribe.

Así lo describió Laurence Wilse-Samson, economista jefe de Oxford Economics para la región, en el reciente ALTA Forum de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, al indicar que en promedio se espera que este año el producto interno bruto regional crezca 1.8%, y algunas de las economías más grandes como Brasil y México tendrán tasas de 3%, cada una.

Para 2024 la expectativa apunta a que el crecimiento sea más moderado y lento que este año, con un promedio de 0.7% de PIB frente a una tasa de crecimiento mundial de 1.9%.

Laurence Wilse-Samson, recalcó que la industria de viajes y turismo incluyendo la aviación representan en América Latina 5% del flujo global de turistas con un aproximado de 73.34 millones de turistas al año.

Para ponerlo en perspectiva, el mayor mercado de turistas en el mundo es Europa, que atrae 50% de los viajeros internacionales estimados en 744 millones de personas, seguido de Asia con 24% del mercado y 348.96 millones de viajeros y Medio Oriente y África que recibe 161.58 millones de turistas, el 11% de la cuota global de turistas.

Norte América representa 10% de los turistas internacionales calculados en 146.69 millones.

Se frena dinamismo de la industria de viajes y turismo
Laurence Wilse-Samson, economista jefe de Oxford Economics para la región, durante la presentación de las perspectivas del sector turismo.

Wilse-Samson detalló que para el 2024 las 10 ciudades que atraerán más turistas en la región serán Lima, en Perú; Sao Paulo, Brasil; Santiago, Chile; Río de Janeiro, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Bogotá y Cartagena, en Colombia; Fortaleza y Recife, en Brasil; y le siguen Medellín, Colombia y Montevideo, en Uruguay.

Mientras que la ciudad de Panamá y Buenos Aires, en Argentina registrarán el mayor flujo de gasto por turistas internacionales.

Se espera que la capital panameña reciba 42% más ingresos por los visitantes internacionales en 2024 que en comparación con 2018. Mientras que el gasto por turista en Buenos Aires aumentará 110%.

El estudio de Oxford indica que en 2024 los ingresos por turismo en la ciudad de Panamá podrían alcanzar los 8 mil millones de dólares, de los cuales más del 60% será de visitantes internacionales.

Destaca que la industria de viajes y turismo representa 7.7% del mercado global de tráfico de pasajeros. En la región operan en total 3 millones 195 mil vuelos que movilizan anualmente a 356 millones de pasajeros, a través de 178 aerolíneas y 493 aeropuertos comerciales.

Las estimaciones de Oxford Economics indican que al cierre del año 2023, la cantidad de viajeros en transporte aéreo, alcanzará las 450 millones de pasajeros en esta región.

Se frena dinamismo de la industria de viajes y turismo
Analizan el impacto del turismo en la región

Hasta julio de 2023, los datos de Oxford Economics apuntaban a que la llegada de turistas internacionales en la región estaba 6% por debajo de 2019, antes de la pandemia.

Wilse-Samson precisa que para 2024 se espera la recuperación completa del turismo internacional a nivel mundial, puesto que hasta ahora se ha registrado una mayor demanda de viajeros por turismo doméstico.

Por segmentos, los datos de Oxford Economics indican que el turismo doméstico seguirá en 2024 con un crecimiento de alrededor de 31% luego de haber crecido este año en un promedio de 18% y el internacional a un ritmo de 25% el próximo año.

Los viajes domésticos por negocios se espera que crezcan 20% en 2024, mientras que los viajes de negocio internacionales apenas crecerán 10% luego de la caída de 10% proyectada para el cierre de 2023.

Además, la aviación en Latinoamérica y el Caribe contribuye con 7.7 millones de empleos y 187 mil millones de dólares en producto interno bruto. Solo el gasto por los turistas y visitantes internacionales a la región contribuyen a dar sustento a 4 millones de personas y generar 73 mil millones de dólares al PIB.

Wilse-Samson dijo que para 2038 la expectativa apunta a que la industria de la aviación y el turismo generen en esta región 12.5 millones de empleos, 64% más que en 2018 y aporten 367 mil millones de dólares al PIB.