Mujeres Factor de Éxito

EEUU sanciona a operadores de vuelos chárter que llevan migrantes a Nicaragua de Haití y Cuba

Estados Unidos ha restringido visas a "propietarios, directivos y altos funcionarios" de compañías que operan vuelos chárter a Nicaragua con migrantes en situación irregular, informó este martes un portavoz del Departamento de Estado.

Entre agosto y octubre han aumentado los vuelos chárter que parten de Cuba y Haití hacia Nicaragua con personas que intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos.

Es "una tendencia creciente", afirma el portavoz Matthew Miller en un comunicado.

"Compañías de vuelos chárter han estado ofreciendo vuelos -y cobran precios extorsivos- que colocan a los migrantes en un peligroso camino terrestre hacia el norte, hacia la frontera con Estados Unidos", añadió.

Según él "muchos de estos migrantes carecen de una base legal para entrar o permanecer en Estados Unidos y, con frecuencia, son deportados a sus países de origen", de modo que habrán "desperdiciado importantes recursos personales y se habrán puesto en peligro a ellos y a sus familias" en vano.

El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden dice que colabora con los gobiernos de la región, sin especificar cuáles, y con el sector privado "para tratar de eliminar esta práctica de explotación".

A principios de noviembre Brian Nichols, subsecretario de Estado estadounidense, había expresado su preocupación por el "dramático" incremento de estos vuelos subarrendados desde Cuba hacia Nicaragua, cuyos gobernantes están bajo sanciones de Washington.

"Nadie debería beneficiarse de la desesperación de los migrantes vulnerables", dijo.

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos trataron el tema de los vuelos chárter la semana pasada en una reunión sobre migración. Pero La Habana sostiene que últimamente estos vuelos han disminuido.

Desde agosto las llegadas irregulares de cubanos a territorio estadounidense han aumentado tras una caída en la primera parte del año gracias al programa de permisos humanitarios que fue implementado en enero por el gobierno de Biden.

Bajo este programa unos 55.350 cubanos y 107.000 haitianos volaron entre enero y octubre directamente a Estados Unidos.

En ese periodo unos 108.000 cubanos y 165.000 haitianos lo hicieron por la vía ilegal, según cifras oficiales estadounidenses.

La cantidad de migrantes que intentan entrar en Estados Unidos por la frontera con México se ha convertido en un quebradero de cabeza para Biden, candidato a la reelección en las presidenciales de 2024.

Desde enero hasta finales de septiembre las autoridades han interceptado 1.750.000 veces a migrantes.