IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Revelan resultados de estudio sobre la relación entre inversión en educación y la calidad educativa en Panamá

En esta investigación, que abarcó los últimos 20 años, no se encontraron correlaciones significativas entre el aumento del presupuesto y mejores resultados en las pruebas estandarizadas en todas las regiones y áreas evaluadas. Incluso, con un análisis más detallado por regiones, las correlaciones no fueron consistentes.

”Se trató de entender la relación entre el gasto público en educación y los resultados de aprendizaje, a fin de determinar si Panamá, por ejemplo, cumple con algunas de las teorías de que ‘Si inviertes más, obtienes mejores resultados’. Esperamos, con las pruebas del 2024 que realizará Meduca, efectuar la segunda parte de esta investigación con mayores datos”, sostuvo Bloise, también ganador del Fondo Nuevos Investigadores.

Agregó que el objetivo del proyecto fue determinar hacía dónde debe avanzar el país dentro del ámbito educación, además de resaltar la importancia de medir el sistema educativo, “aunque los resultados no gusten”.

Para el mismo también se tomaron en cuenta factores asociados de las pruebas LLECE, que se enfocan en el entorno del estudiante, su calidad de vida, nivel socioeconómico, etc.

Bloise presentó los resultados durante un ciclo de conferencias, junto con otros investigadores del país. Gracias a esta tesis, obtuvo el título de Magíster en Análisis Económico por la Universidad de Chile y Quality Leadership University.