IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Llegó por primera vez un crucero con 400 turistas extranjeros al Puerto de Buenaventura

Bajo la bandera que enarbola el Gobierno de Gustavo Petro, “Colombia, el país de la belleza”, llegó al país el primer crucero con turistas extranjeros (provenientes de Alemania) al puerto de Buenaventura, único puerto del país en el Pacífico. En total llegaron 400 turistas alemanes a bordo del crucero MS Hamburg de la compañía del mismo país, Plantours Cruises, que comenzó su expedición desde Colón, Panamá.

Los turistas fueron recibidos con los elementos más autóctonos de la región como el viche, el compás de la marimba de chonta y el calor de los bonaverenses. Bettina, una turista alemana proveniente de Colonia explicó lo feliz que se sentía de haber llegado por primera vez a Colombia. “Me siento muy bien, la gente es muy simpática y la música me pareció muy bonita. Espero conocer la naturaleza y lo bonito de la gente”.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Germán Umaña destacó la llegada de la embarcación al resaltar los esfuerzos del gabinete ministerial por potenciar el turismo no convencional en la región. “Entre septiembre de 2022 y octubre de este año, el Ministerio (a través de Fontur), ha aprobado ocho proyectos de turismo para Buenaventura por $2.570 millones”.

Los turistas fueron recibidos con representaciones artísticas de grupos de baile y canto de la región que se movieron al son de la marimba, algunos clásicos de salsa y de currulao.

Así mismo, y a pesar del calor particular que hizo el día del recibimiento, estudiantes universitarios y autoridades portuarias se acercaron a la Sociedad Portuaria de Buenaventura para tomarse fotos y hacer preguntas a los recien llegados; esto evidencia la alegría de recibir turistas extranjeros desde la terminal marítima y la oportunidad que representa para el desarrollo turístico y comercial de este destino no convencional de Colombia.

Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, resaltó que este acontecimiento “marca un hito en la industria de cruceros de Colombia”. Así mismo expresó que es el fruto de los esfuerzos direccionados en la región por promover el turismo en la región.

Dentro de las actividades que los turistas podrán disfrutar mientras están en Buenaventura, destacan el recorrido ancestral por la ruta de la parteria, la visita al Museo del viche y a Ladrilleros. De la misma manera, el plan de los bonaverenses con la llegada de turistas extranjeros es fomentar el ecoturismo en la región; es así que surgen los recorridos a los esteros de agua dulce y Bahía Málaga, una bahía a orillas del océano Pacífico a 45 minutos en lancha en la que los turistas pueden gozar de actividades acuáticas no invasivas con sus recursos naturales.

Wilber Castillo, coordinador de Donplu, empresa de lanchas y transporte marítimo, destaca que el impacto del fomento del ecoturismo en Buenaventura, no solo mejorara la economía de la ciudad y la región, sino que también es un salvavidas para los jóvenes que optan por la delincuencia cuando no encuentran otra manera de ganarse la vida. “Con estas actividades, les quitamos las garras a los jóvenes de irse por la delincuencia; pueden ocuparse en las embarcaciones como capitanes o marineros”, añadió Castillo.