Mujeres Factor de Éxito

“Sé amable”: el mensaje de la FAA a los que viajan en Thanksgiving

Y mientras los responsables del sector turístico esperan evitar el tipo de colapsos que han empañado las anteriores fiestas de Acción de Gracias, también instan al público a no recurrir a los abusos cuando se enfrentan a los inevitables retrasos de los vuelos.

"Si viajas en avión, sea amable con la tripulación. Están ahí por tu seguridad", dijo en X Mike Whitaker, administrador de la Administración Federal de Aviación. "La FAA tiene tolerancia cero con el comportamiento indisciplinado".

Introducida en 2021, la política de tolerancia cero promete acciones legales, incluido el posible enjuiciamiento penal, contra cualquier pasajero que "agreda, amenace, intimide o interfiera con los miembros de la tripulación de la aerolínea."

Pero la FAA afirma que el personal de las aerolíneas ha informado de un "aumento preocupante" de comportamientos amenazantes o violentos en los últimos tiempos. Y esta semana puede resultar una prueba de paciencia para el público viajero y de la capacidad de la industria de la aviación.

Se esperaba que al menos 38,000 vuelos despegaran el jueves en todo el país, mientras unos 55 millones de personas viajan en coche para ver a amigos y familiares durante las vacaciones.

Flightaware.com informó de que se habían producido 312 cancelaciones y más de 6,000 vuelos retrasados hasta las 5 de la mañana (hora del este) del jueves, tras las 18,000 del miércoles. El "Mapa de la Miseria" de retrasos en directo del sitio mostraba que el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles sufría el mayor número de retrasos.

Según la Administración de Seguridad en el Transporte, se espera que unos 2.9 millones de personas realicen su viaje de regreso en avión el domingo, lo que supondría batir el récord histórico de pasajeros establecido el 30 de junio de este año.

En total, la TSA dijo que esperaba controlar a 30 millones de pasajeros entre el 17 y el 28 de noviembre.

"Esperamos que esta temporada navideña sea la más ajetreada de nuestra historia. En 2023, ya hemos visto siete de los 10 días de mayor actividad de viajes en la historia de la TSA", dijo el administrador de la TSA, David Pekoske.

"Estamos listos para los volúmenes anticipados y estamos trabajando estrechamente con nuestras aerolíneas y socios aeroportuarios para asegurarnos de que estamos preparados para esta ajetreada temporada de viajes navideños", agregó.

La FAA señaló que la principal causa de retrasos en los vuelos fue la meteorología, causante del 73.3% de los minutos de retraso de este año.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que la fuerte nevada podría alterar los planes de viaje en el norte y centro de las Montañas Rocosas y las Altas Llanuras el jueves, con aire frío procedente del Ártico barriendo gran parte de las zonas septentrionales del país.

Afortunadamente, la mayor parte del resto del país permanecerá seca, según el NWS.