IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Gobierno proyecta que la inflación cerrará el 2023 en 9,73 %

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció en el vigésimo congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura, que en dos meses garantiza que se acabarán las subidas a la gasolina y además presentó su nueva expectativa sobre el cierre de la inflación.

Respecto al IPC, Bonilla señaló que espera que cierre este año sobre 9,73%, cerca de cinco puntos más que en su último reporte.

“Llevamos siete meses con inflación descendiendo. No desciende a la velocidad que el Banco de la República quisiera, ni a la velocidad que todos quisiéramos, pero ya llevamos más de 300 puntos de descenso. Nos queda noviembre y diciembre y si seguimos bajando al ritmo que viene a diciembre cerramos con una inflación de un dígito”, mencionó.

Señaló que se pudo haber bajado más la inflación sino se hubiese subido el precio del combustible, pues debido a esto, se dejó de tener 200 puntos menos, es decir, que la inflación pudo terminar entre 7% u 8%.

“Todavía nos queda por ajustar el diésel. Pero el ajuste de la gasolina ya esta prácticamente cerrado. Nos quedan dos ajustes y se acabó, queda el precio de la gasolina a precio internacional y queda a partir de entonces flotando. Los ajustes en adelante serán mínimos”, mencionó Bonilla.

Concluyó mencionando: “Con ese cierre de la brecha de gasolina, creemos que el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC) que en 2022 fue de $37 billones de pesos, este año termina en $20 billones, de esos $4 billones son por gasolina y $16 billones por diésel”.