IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

Más de 2 mil proveedores logísticos, transporte e industriales ofrecen servicios a la mina

Los principales proveedores mineros que enfrentan una situación de “insostenibilidad” e “incertidumbre” son la construcción, industria, comercio, los servicios de profesionales y empresariales, el transporte y la logística, se conoció.

Samuel Valdés vocero de los proveedores del proyecto Cobre Panamá enumeró los negocios que ofrecen sus servicios a Cobre Panamá , entre ellos: “el sector transporte, transporte especializado en equipo pesados, proveedores de recursos humanos, en temas de soldaduras, seguridad, hay proveedores de alimentos, proveedores de servicios de consultorías, de gestión de biodiversidad, alimentos, contratación de recursos humanos, servicios varios de proveedores de quipos de mantenimiento, agua, todo lo que en principio necesita una pequeña ciudad, energía combustible, refracciones, aire acondicionado, limpieza”.

La empresa Minera Panamá explicó que “estas empresas nos suministran insumos para nuestras operaciones y equipos, alimento, uniformes, equipos de seguridad industrial, seguros, ambientales entre muchos otros bienes y servicios. Los altos estándares de los proveedores son cruciales debido a los requisitos de una gran mina como Cobre Panamá, que demanda rigurosos estándares de seguridad, ambiental y sociales en la provisión de bienes y servicios”.

”Podría, eventualmente, afectar otros sectores como transporte y energía entre otros. Hay representantes del sector transporte, recursos humanos en temas de soldaduras, seguridad”.

”Algunos aprovecharon la oportunidad de trabajar y proveer a la mina, pero no es que por la mina crecieron, al contrario, Coclé es una provincia más enfocada en la parte turística”.