IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Subastas para cruzar Canal aumentaría ingresos de la vía

Debido a la disminución de tránsitos por día, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) lanzó un programa para subastar la travesía a embarcaciones en espera de tránsito.

La primera subasta se realizó este sábado, 25 de noviembre, y el precio base fue de 55 mil dólares y solo se aceptaron embarcaciones que arribaron antes del 17 de noviembre a aguas panameñas y no tenían reserva y las que fueron favorecidas tendrán su tránsito este lunes, 27 de noviembre.

En un comunicado a las navieras, la ACP informó que la subasta se anunciará tres días antes de la fecha de tránsito y se realizará dos días antes, como ocurrió este sábado.

Los tránsitos se realizarán por las esclusas Panamax y la subasta estará disponible para los buques regulares y los panamax que tengan por lo menos 10 días en cola, a partir de la fecha de celebración de esta.

“El propósito de esta medida es brindar mayores oportunidades de obtener un lugar para los buques en las esclusas Panamax que han estado esperando en la cola de tránsito durante un período prolongado”, informó la ACP.

La institución agregó que los espacios que estén disponibles durante el período de reserva pueden ofrecerse a través de subastas extraordinarias, dependiendo de varios factores, incluido el nivel del agua del lago Gatún.

Los buques portacontenedores completos que ya hayan obtenido un espacio de reserva antes de la convocatoria de las subastas también serán considerados.

En días recientes, una agencia naviera reveló que hay compañías que han ofrecido hasta $235 millones para cruzar el Canal sin esperar el tránsito regular.

Sin embargo, medios internacionales, han recogido impresiones de funcionarios de la ACP que aseguran que es muy temprano para conocer el impacto de estas subastas en los ingresos del Canal.

Y es que los cargos derivados de estas subastas serán adicionales a los peajes habituales que se pagan por cruzar.