IV Edición REM: Recursos energéticos & mineros

El nuevo mapa del Senado estatal crea dos nuevos distritos de mayoría negra

El Distrito Senatorial 17 en los condados de Henry y Newton y el Distrito Senatorial 28 en los condados de Douglas y Fulton pasarían a ser de mayoría negra según el mapa propuesto, publicado dos días antes de una sesión legislativa especial sobre la redistribución de distritos que comienza el miércoles.

La adición de dos distritos del Senado estatal de mayoría negra cumpliría con un fallo del juez de distrito estadounidense Steve Jones emitido el mes pasado que encontró que los mapas de redistribución de distritos del Congreso, la Cámara estatal y el Senado estatal que la Asamblea General controlada por los republicanos dibujó hace dos años violaban la legislación federal. Ley de derecho al voto.

Jones también ordenó a los legisladores estatales que agregaran cinco escaños de mayoría negra a la Cámara de Representantes de Georgia y un escaño de mayoría negra a la delegación del Congreso del estado.

Actualmente, los republicanos tienen ventajas de 33-23 y 102-78 en el Senado y la Cámara estatales, respectivamente. El Partido Republicano ocupa nueve de los 14 escaños de la Cámara de Representantes de Georgia.

El distrito 17 del Senado está actualmente a cargo del republicano Brian Strickland de McDonough, presidente del Comité Judicial. El Distrito Senatorial 28 está actualmente representado por Matt Brass de Newnan, del Partido Republicano, presidente del Comité de Reglas.

El fallo de Jones ordenó que se agregaran distritos legislativos y del Congreso de mayoría negra en partes del área metropolitana de Atlanta que han experimentado un crecimiento dramático de residentes negros en los últimos años.

Según el mapa propuesto, la población en edad de votar del Distrito Senatorial 17 de Strickland pasaría de un 59,4% de blancos a un 60,4% de negros. Eso se lograría desplazando los límites del distrito hacia el oeste para abarcar una gran parte del condado de Clayton, de mayoría negra.

Los cambios en el Distrito 28 serían más significativos. El distrito al que ahora sirve Brass se trasladaría hacia el norte fuera del condado de Coweta para incluir el suroeste del condado de Fulton, el este del condado de Douglas y el sur del condado de Carroll.

La población en edad de votar del Distrito Senatorial 28 pasaría del 69,4% de blancos al 53,4% de negros.

El mapa propuesto también modificaría otros 13 distritos del Senado de sus límites actuales. Ocho de esos distritos seguirían siendo mayoritariamente negros, mientras que cinco seguirían siendo mayoritariamente blancos.

La demanda que condujo al fallo de Jones señaló un censo de 2020 que mostró que todo el crecimiento de la población de Georgia durante la década de 2010 se produjo entre personas de color, mientras que la población blanca del estado disminuyó. Sin embargo, ese crecimiento de la población minoritaria no se reflejó en los mapas de redistribución de distritos que la legislatura trazó en 2021, argumentaron los demandantes.

Al mapa propuesto por el Senado le seguirán a finales de esta semana mapas preliminares para la Cámara de Representantes estatal y los distritos del Congreso de Georgia. Los legisladores deben aprobar nuevas líneas distritales dentro de una semana a partir del viernes, la fecha límite que Jones les fijó para terminar su trabajo.