Mujeres Factor de Éxito

Ordenan recortar un 20% de gasto en ayudas para solicitantes de asilo

El lunes, Jacques Jiha, director del presupuesto municipal, comunicó a las agencias de Nueva York la continua necesidad de hacer recortes pues en dos meses se debe entregar un presupuesto preliminar del año fiscal 2025 y en la actualidad hay un saldo en rojo de 7,100 millones de dólares. 

Jiha asegura que la crisis humanitaria de los solicitantes de asilo no ha disminuido y que la cantidad de migrantes que continúan llegando supera la previsión presupuestaria adoptada. Jiha asegura que la crisis humanitaria de los solicitantes de asilo no ha disminuido y que la cantidad de migrantes que continúan llegando supera la previsión presupuestaria adoptada. 

Muchos, como en el caso de Daniel Arzolay, viven con la incertidumbre de haber llegado al país sin saber en que momento obtendrán el asilo o un permiso laboral:

Daniel Arzolay, solicitante de asilo dice:

“Me han ayudado, me han apoyado con un refugio y todo eso. Pero si se reduce ese 20%, me imagino que nos va a tocar dormir en la calle, porque yo no tengo todavía lo que el asilo y el permiso de trabajo todavía no me ha salido. No estoy trabajando, tengo mis hijos. Entonces, si eso ocurre, me imagino que nos veremos afectadas muchas personas”.

En la actualidad, la ciudad atiende a casi 66.000 migrantes, mientras que cifras oficiales revelan que desde primavera del año pasado han llegado unas 143.000 personas.

Y hay quienes están de acuerdo con la reducción anunciada:

“Estoy muy de acuerdo con eso, porque en realidad los ciudadanos de esta ciudad y de este estado tienen que ir primero.“Estoy muy de acuerdo con eso, porque en realidad los ciudadanos de esta ciudad y de este estado tienen que ir primero. Mis padres también son inmigrantes, pero vinieron aquí legalmente ...”, dice Esteen de la cruz, quien trabaja en la zona.

Otros, se conmueven por las familias que han llegado:

“Pienso que también sería desconcertante para ciertas familias que están llegando acá y es una desventaja en sí, porque muchas personas que viven acá, migrar a este país, vienen con una idea de superarse”, agrega Jean Pierre Castro.

Y organizaciones como New York Immigration Coalition están en desacuerdo con dichas medidas:

De otra parte, la ciudad confirma que aunque hay una reducción presupuestal mandataria del 5% en todas sus agencias, departamentos como la Policía, los Bomberos y Limpieza están exentos del recorte.