IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Minera Panamá asegura que respetan las leyes y que se mantienen atentos a un diálogo

Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la inconstitucionalidad de la Ley 406 de 2023, anunciado el martes 28 de noviembre de 2023 (el Fallo), la empresa Minera Panamá desea expresar que respeta las leyes panameñas y revisará el contenido del documento para comprender los fundamentos del mismo.

En un comunicado que circuló en redes, Minera Panamá expresó que desde nuestro inicio, han operado de manera consistente con transparencia y estricto apego a la legislación panameña. 

Además, enfatizaron que el contrato fue el resultado de un proceso de negociación largo y transparente, con el objetivo de fomentar beneficios económicos mutuos, garantizar la protección del medio ambiente, apoyar la conservación de la biodiversidad, fomentar el desarrollo comunitario, cumplir con las regulaciones internacionales que rigen las actividades mineras, y retornar la estabilidad jurídica y durabilidad necesaria a esta legítima inversión realizada de buena fe en Panamá.

Agregan que la contribución económica de Cobre Panamá supera los $50 millones por semana, equivalente al 5% del producto interno bruto (PIB) del país. Además, aseguran que emplean directamente a más de 7,000 personas y 33,000 de manera indirecta, aportando casi $20 millones por semana a proveedores locales.

Además del fallo, la empresa asegura que también ha escuchado el clamor popular. “Por tal razón nos mantendremos atentos al diálogo constructivo que permita definir un curso de acción que satisfaga ese clamor, al igual que los intereses y expectativas legítimas que emergen de una inversión realizada de buena fe en Panamá hace más de 20 año”, concluyen.