IV Edición: Recursos energéticos & mineros

'Quiero que sepas que te quiero', el amor entre personas con discapacidad

Quiero que sepas que te quiero' es el nombre de la obra de teatro que llevará el mensaje de la quinta Gala inclusiva, que se realizará el sábado 2 de diciembre, en el Teatro Nacional, para promover los derechos culturales de las personas con discapacidad.

“Este año hemos buscado un formato un poco diferente. Se trata de una obra teatral escrita por una persona con discapacidad y tiene un elenco maravilloso que además de actuar, estará presentando diversas disciplinas artísticas dentro de la función”, así lo mencionó Jorge Morales, director Nacional de Equiparación de Oportunidades de MiCultura.

“Abarca la temática del amor, que es un tabú dentro de la discapacidad. El espectáculo va a girar en torno a esta obra teatral, es decir, la obra teatral será como un hilo conductor y, por lo tanto, el resto de los puntos artísticos como la danza, presentaciones musicales o poesía estarán girando en torno a la obra”, expresó a este medio.

Morales destacó la participación de 60 artistas en tarima de los cuáles 40 tienen algún tipo de discapacidad. “La obra es escrita por Diana Sofía Hernández, una chica con discapacidad psicosocial la escribió como parte de su proyecto en el Programa de Formación de Escritores que ofrecemos en el Ministerio de Cultura”.

“Nuestro objetivo principal es reconocer los logros artísticos y culturales de las personas con discapacidad y de esta manera poder potenciarlos profesionalmente para facilitar su incorporación a una vida cultural productiva. Este evento también incentiva la inclusión de personas con discapacidad en igualdad de condiciones”, añadió Morales

El director es Manuel Paz, dramaturgo, ganador del premio Ricardo Miró. El elenco lo conformarán artistas, bailarines y músicos como: Luis Mario Moore, Diana Sofía Hernández, Jashymir Bedoya, Isaac Fiatt, Haydeé Gabriela Rodríguez, Juan Rodríguez, Jembell Chifundo y Jaime Newball

Como en años anteriores, la gala tendrá una variedad de presentaciones artísticas como danza, música y poesía en la que participarán niños y jóvenes del programa de Educación Especial de la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá y la Academia de Danza Rasheda, entre otros.

“Desde el inicio del año comenzamos a recibir proyectos para ser contemplados en la Gala Inclusiva. Entre julio y agosto empezamos a ver las diferentes propuestas para definir cuáles serían las más adecuadas para el evento, tomando en cuenta los requerimientos y los criterios de selección y luego hacemos el montaje. Los ensayos comienzan desde octubre”, agregó el director.

Esta actividad se organiza desde el 2019 por la dirección Nacional de Equiparación de Oportunidades del Ministerio de Cultura (MiCultura), para conmemorar el Día Internacional de las personas con Discapacidad, el 3 de diciembre.

Para adquirir los boletos gratuitos, los interesados deben registrarse en línea a través de la página eventbrite.com. El enlace está disponible en las redes sociales de MiCultura.

“La entrada siempre es gratuita, lo que estamos haciendo este año es que lo estamos haciendo a través de una plataforma web para evitar que las personas se queden sin asientos. Estamos haciendo un control de asistencia”, aclaró el también productor de la Gala.

Convertir la Gala Inclusiva en un festival nacional

Morales, tras la cuarta gala realizada en el año 2022, manifestó a la agencia EFE que presentar en tarima a profesionales de las artes con discapacidad “es un ejemplo para que otros organizadores de eventos les abran las puertas”.

Para el 2024 “estamos trabajando para que la Gala se convierta en un festival y poder abarcar todas las provincias del país. Eso pues, vamos a comenzar a ponerlo en acción desde febrero o marzo para poder ver toda la logística y coordinación que sería un poco más compleja; pero que ya toca después de cinco espectáculos en la ciudad de Panamá”, señaló a La Estrella de Panamá.

“No es nada fácil para las personas con y sin discapacidad lograr una retroalimentación en estas circunstancias, pero la Gala y el apoyo de la familia lo permite. Reconozco que para cualquier persona con discapacidad el apoyo de la familia es la base, en su educación y desde la niñez”.

“Esta Gala permite a quienes tienen o no una condición, aprender unos de los otros. Al final es una sensibilización general”, finalizó Morales.