Mujeres Factor de Éxito

Nuevo chatbot con inteligencia artificial para empresas, presentó Amazon

Este anuncio tuvo lugar en su conferencia anual de computación en la nube en Las Vegas, presentando a Q como una herramienta diseñada específicamente para facilitar las tareas laborales diarias, tales como la creación de resúmenes de documentos estratégicos, gestión de tickets de soporte internos y consultas sobre políticas de la compañía.

El CEO de Amazon Web Services, Adam Selipsky, destacó que Amazon Q será un asistente más seguro y privado, ideal para millones de empleados en sus actividades cotidianas.

Desde que OpenAI lanzó ChatGPT, ha existido una percepción de que Amazon quedaba rezagado en la carrera de la inteligencia artificial. No obstante, la compañía ha reaccionado con una inversión de hasta 4 mil millones de dólares en Anthropic, una startup de IA que compite con OpenAI, y en el desarrollo de chips de computación avanzados.

Además, ha creado una plataforma que posibilita el acceso a distintos sistemas de IA. Amazon Q se construyó con múltiples capas de seguridad, ofreciendo a las empresas la protección de sus vastos volúmenes de datos corporativos almacenados en sus servidores en la nube.

El servicio Amazon Q no se basa en un modelo de IA específico, sino que utiliza una plataforma de Amazon denominada Bedrock, que conecta varios sistemas de IA, incluyendo el propio Amazon Titan y aquellos desarrollados por Anthropic y Meta.

La nomenclatura de “Q” hace alusión tanto a la palabra “pregunta” (Question en inglés), por la naturaleza conversacional del chatbot, como al personaje Q de las novelas de James Bond y un potente personaje de Star Trek, tal como señaló Selipsky.

El servicio tendrá un costo de inicio de 20 dólares por usuario al mes, una tarifa más competitiva comparada con los 30 dólares mensuales que cobran Microsoft y Google por sus chatbots empresariales.

En la misma conferencia, Amazon anunció sus planes de ampliar su infraestructura de computación destinada a la IA y una extensión de su asociación con Nvidia, el proveedor líder de chips de IA.

Esto incluye la construcción del que se denomina el supercomputador de IA más rápido del mundo, sistema este que funcionará con nuevos chips de Nvidia que incorporan tecnología de Arm, conocida por ser la base de la mayoría de teléfonos móviles, marcando un cambio significativo en la industria y desafiando a los proveedores tradicionales como Intel y Advanced Micro Devices.

Principales características de Amazon Q
1. Proporciona respuestas rápidas, precisas y relevantes a las preguntas empresariales de forma segura y privada. Amazon Q se conecta rápidamente a los datos, información y sistemas de su empresa para que los empleados puedan tener conversaciones personalizadas, resolver problemas, generar contenido y tomar acciones relevantes para su negocio.

2. Ofrece respuestas con referencias y citas para una fácil verificación de hechos. Amazon Q genera respuestas y perspectivas de acuerdo al material y conocimiento que usted provee, respaldado con referencias y citas a documentos fuente.

Amazon presenta Q, su nuevo chatbot con inteligencia artificial para empresasAmazon presenta Q, su nuevo chatbot con inteligencia artificial para empresas
3. Respeta el control de acceso existente basado en permisos de usuario. Amazon Q está diseñado para ser seguro y privado, y puede entender y respetar sus identidades, roles y permisos existentes. Si un usuario no tiene permiso para acceder a ciertos datos sin Q, tampoco puede acceder a ellos usando Amazon Q.

4. Se conecta a más de 40 aplicaciones empresariales populares y repositorios de documentos. Amazon Q ofrece más de 40 conectores integrados a aplicaciones empresariales y repositorios de documentos populares, incluyendo S3, Salesforce, Google Drive, Microsoft 365, ServiceNow, Gmail, Slack, Atlassian y Zendesk.

5. Permite a los administradores aplicar fácilmente salvaguardas para personalizar y controlar las respuestas. Amazon Q proporciona controles administrativos, como la capacidad de bloquear temas enteros y filtrar tanto preguntas como respuestas finalizadas usando palabras clave, que ayudan a garantizar que responda de una manera consistente con las pautas de una empresa.