Mujeres Factor de Éxito

Tocumen S.A. espera incrementar el número de pasajeros un 10% en diciembre 2023

El Aeropuerto Internacional de Tocumen espera cerrar el 2023 con un incremento en el número de pasajeros entre un 7% y 10%. Con estas proyecciones la terminal aérea buscará superar los números que tenía en prepandemia.

“Todo depende de cómo va a ser el movimiento de estos próximos meses. Estamos confiando en el uso del Aeropuerto Internacional de Tocumen como centro de conexión hacia la región y que siga siendo un factor importante para que las personas escojan y visiten Panamá”, comentó Raffoul Arab, gerente general de Tocumen, S.A.

Arab indicó que las expectativas están puestas tomando en cuenta que octubre fue un mes positivo con 14.6 millones de pasajeros, tras atender a 1.532.282 personas, es decir 207.647 más que el mismo mes de 2022.

Según los datos suministrados por el Departamento de Estadística del Aeropuerto Internacional de Tocumen, los mercados con mayor movimiento regional en octubre fueron, Sudamérica con el 45%, seguido de Norteamérica con el 28%, el Caribe 12%, mientras que Centroamérica aportó el 11%, y los mercados europeos contribuyeron con una participación del 5%.

Los resultados de octubre indican que del total de pasajeros que usaron la terminal de Tocumen, el 73% fue pasajeros de conexión. Además, se gestionaron 12.243 movimientos de aeronaves.

Hasta el momento, el Aeropuerto Internacional de Tocumen cuenta con 16 aerolíneas operativas, siendo las más recientes Cayman Airways y Air Canadá.

El gerente general de Tocumen S.A. adelantó que analizarán el comportamiento obtenido en noviembre, así como concretar los trabajos para el inicio de la temporada de diciembre, que es característica por su alto flujo de viajes internacionales.

Otra de las apuestas, adelantó, es el movimiento que puedan tener para enero y febrero, meses en los que el aeropuerto puede empezar un “2024 de manera robusta y con buena cifra".

“Estamos enfocados en recuperar estos tiempos que estamos viviendo y sobre todo para enero y febrero, que son meses de muchos movimientos. También estamos apostando a lograr la meta de sobrepasar el movimiento de 15 millones de pasajeros, desde nuestras actividades y promociones, que podrían ayudarnos a empezar un 2024 con pie fuerte, ante la competencia que tenemos en la región”, manifestó Arab.

El gerente de Tocumen S.A. aclaró que en medio de las protestas que se dieron en rechazo al contrato minero, por más de 30 días, el aeropuerto pudo sobrellevar el movimiento de pasajeros, ya que de manera organizada estuvieron promoviendo a los pasajeros a que pudiesen llegar al aeropuertos con muchas horas de antelación para evitar cualquier tipo de retraso. “El uso de la conexión del Metro ayudó bastante en la movilización y nos dio ventajas. Diariamente hay de 6,500 a 7000 personas usándolo”, destacó.