6 consejos de un neurólogo para proteger tu memoria

La vejez es una etapa inevitable en la vida que preocupa a muchas personas. Y es que se suele relacionar con soledad, enfermedades y el deterioro del cerebro y sus funciones cognitivas. En especial, muchas personas temen ir perdiendo la memoria con los años.

El neurocientífico Richard Restak, del Hospital Universitario George Washington, ha estudiado por décadas los problemas de la memoria, escribió más de 20 libros sobre la mente y, en una reciente entrevista con The New York Times, aseguró que el deterioro de la memoria no es inevitable.

En esta línea, en su reciente libro La guía completa para la memoria: la ciencia de fortalecer la mente, el experto reveló una serie de consejos —acompañados de ejercicios mentales y hábitos— para fortalecer y proteger la memoria de cualquier persona, en especial quienes se acercan más a la vejez.

Estos son los 6 consejos del neurocientífico para cuidar la memoria.

1. Prestar más atención

Según el experto, muchos problemas de memoria son, en realidad, problemas de atención. Por ejemplo, si acabas de conocer a alguien y ya se te olvidó tu nombre, es probable que simplemente no le hayas dado la atención necesaria, y no un deterioro cognitivo.

“Una forma de prestar atención cuando aprendes información nueva, como un nombre, es visualizar la palabra. Tener una imagen asociada con la palabra puede mejorar la memoria”, aseguró el médico al Times.

2. Encontrar desafíos cotidianos de memoria

El doctor Restak mencionó que en la vida cotidiana hay un sinfín de desafíos para ejercitar la memoria. Por ejemplo, sugirió redactar la lista de compras del supermercado y, después, memorizarla. Al llegar al lugar, en lugar de leerla, intenta recoger todo lo que te acuerdes.

Otro ejercicio puede ser manejar el auto sin encender el GPS e intentar recorrer tu trayecto de memoria.

3. Jugar juegos

El ajedrez es un juego excelente para la memoria. No obstante, otros juegos más simples también pueden dar buenos resultados.