Mujeres Factor de Éxito

ATP: Terminal de Cruceros Amador operará en su totalidad a principios de enero

La operación y la total equiparación de la Terminal de Cruceros de Amador se dará para enero del 2024, así lo confirmó Denise Guillén, administradora general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

A inicios del 2023, la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (Dgpima) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) informaron que la infraestructura contaban con un 90% de avance y de acuerdo a las proyecciones estaría a su 100% entre los meses de noviembre a diciembre del presente año, ya que el contratista Consorcio Cruceros del Pacífico, integrado por la empresa de origen belga Jan de Nul y China Harbour Engineering Company (CHEC), se comprometió a que las facilidades relacionadas con los pasajeros estarían finalizadas para octubre, lo cual les brindaría la posibilidad de poder recibir más pasajeros.

Aunque el contratista siguió presentando atrasos, la AMP aseguró que esto no afectaría la llegada y salida de cruceros durante la temporada 2023-2024. No obstante, el estallido de los cierres de calles y protestas desde octubre pasado en rechazo al contrato minero produjeron una extensión de la fecha de inauguración.

“El puerto de cruceros está preparado para su opening, como ustedes ya lo han visto, pero se han tenido algunos retrasos productos de los eventos de las últimas semanas. Sin embargo, la operación completa y equiparación del puerto se dará para principios de enero”, comentó Guillén.

En septiembre, la Terminal de Cruceros de Amador comenzó su temporada 2023-2024 con 49 reservas, de las cuales 31 son cruceros de tránsito y 18 de puerto base.

Se esperaba que los pasajeros por cruceros de tránsito alcanzarán los 65.000 y los de base 12.000, durante todo el periodo que se extenderá de septiembre 2023 a mayo de 2024. Los ingresos estimados para la economía nacional oscilaron entre los $10 millones y $11 millones.

Pero en consecuencia a los cierres de calles, la administradora de la ATP confesó que unos 10 cruceros cancelaron operaciones para la temporada 2023-2024, es decir, un impacto de casi 6.000 turistas que dejaron de hacer su gira en Panamá.

Aún así resaltó que pese a este escenario los números son importantes porque hasta el momento, la temporada de cruceros sigue avanzando.

Hasta este miércoles, dijo, se reportaba tránsito por el Canal de Panamá, la llegada de cruceros en Colón 2000 y la Terminal de Cruceros en Amador, así como el regreso de Royal Caribbean, que había suspendido su llegada por las protestas.

Según la AMP, la Terminal de Cruceros en Amador es el primer puerto de cruceros construido en el sector Pacífico, en la entrada del Canal de Panamá, específicamente en Isla Perico ubicada en la Calzada de Amador.

Destacó que es un proyecto que generará una nueva ruta con Panamá como Home Port, brindando así la oportunidad de cruzar el Canal e ir por una ruta hacia el Atlántico, impulsando al país como nuevo destino turístico para los buques de pasaje, ya que el mismo cuenta con dos muelles en los que podrán atracar simultáneamente dos cruceros con capacidad de recibir 5.000 pasajeros cada uno.