Mujeres Factor de Éxito

Concluye 'Seeds for the Future' de Huawei Panamá

El programa Seeds for the future, conocido como Semillas para el futuro, iniciativa entre Huawei Technologies y las instituciones de educación superior para el reforzamiento del apoyo en el Sector educativo y TIC de Panamá, realizó la clausura 2023.

Seeds for The Future que tiene como objetivo impactar en la educación tecnológica de Panamá, graduó a 10 estudiantes panameños de alto perfil académico, quienes obtuvieron su certificación oficial al completar los cursos tecnológicos del programa desarrollado en octubre 2023, en San José Costa Rica.

Durante la ceremonia de graduación se dieron a conocer las innovaciones desarrolladas dentro de la edición 2023 del programa y qué cambios se llevaron a cabo en la metodología de los cursos de Panamá y la región de Centroamérica y el Caribe.

Fueron 92 estudiantes de diferentes países que participaron de un programa híbrido de ocho días. Tuvieron mentores por parte del INCAE Institute para el desarrollo de sus ideas y proyectos grupales de la competencia. Por medio de talleres de liderazgo, trabajo en equipo, tecnologías e intercambio cultural, incluyendo actividades locales de interacción en San José, Costa Rica.

El evento comenzó con la recepción de los invitados y posteriormente se realizó un recorrido por las oficinas de Huawei en Panamá y del Centro de Innovación de Huawei. Además estuvieron presentes diferentes aliados estratégicos como la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, Universidad Latina, Universidad Interamericana de Panamá, y la Asociación China-Panameña.

Dentro de la agenda se abordaron las oportunidades del plan de desarrollo de talentos TIC de Huawei, que incluye pasantías, planes de desarrollo de carrera profesional y casos de éxito profesional en la compañía. Con esto, se busca incentivar a los estudiantes universitarios para que sigan desarrollando sus habilidades como futuros líderes en materia de las TIC.

También se les entregó un reconocimiento especial a los estudiantes que quedaron en el top tres de Panamá, los cuales fueron: Ana Zuleta, estudiante de Ingeniería Marítima y Portuaria de la UTP, Ana Arias, estudiante de Psicología de la UIP y Robert Lu Zheng, estudiante de Ingeniería en sistemas y computación de la UTP.

“La experiencia en Semillas [para el futuro] es algo que me deja sin palabras, ya que fue muy provechosa, obtuve conocimientos que jamás pensé que podría haber adquirido. Además, el tema del intercambio cultural, creé conexiones con amigos de diferentes países y carreras. La verdad es que tanto el intercambio cultural como el conocimiento de otros profesionales fueron enriquecedores”, expresó Ana Arias, estudiante de Psicología de la UIP.

“En Costa Rica, uno de los días, nos dieron una presentación sobre las diferentes posiciones disponibles en sus sedes en Centroamérica y el Caribe. Se acercaron a mí y me hablaron sobre una posición vacante. Posteriormente, solicitaron a todos que enviaran su currículum. Apliqué y, al llegar a Panamá, me llamaron para una entrevista. Pasé por los procesos de selección y aquí estoy”.

El evento finalizó con la entrega de relojes inteligentes, Huawei watch fit a los tres primeros lugares académicos del programa y con el obsequio del libro Huawei Pioneers a cada uno de los estudiantes en retribución a su participación y esfuerzo dentro del programa.

El gerente de país de Huawei Technologies Panamá, Allen Li, indicó que han “cooperado con universidades e instituciones educativas para transferir conocimientos y habilidades a los jóvenes locales a través de una serie de programas como Seeds for the Future, ICT Talent. Desde 2015, más de 130 estudiantes han participado en Panamá y más de 60 estudiantes han participado en el programa de pasantías desde 2019, en el que han aprendido y practicado tecnologías digitales globales, así como la resolución de problemas a través de la innovación”.

Li expresó su “sincera gratitud, a ustedes [los estudiantes], la clave del futuro. Sigamos impulsando la transformación digital en Panamá. Hoy, reforzamos el compromiso de Huawei de ser abierto y colaborativo, nuestro objetivo es cerrar la brecha digital en Panamá y en el mundo”.

“Huawei desde hace muchos años tiene muy claro que el invertir en los jóvenes brinda a largo plazo una retribución importante hacia la empresa privada del país, muchas gracias por el apoyo hacia los estudiantes y hacia la universidad”, manifestó el ingeniero Javier Fernández, decano de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá.

La vicerrectora de la Universidad Tecnológica de Panamá, Angela Laguna Caicedo, compartió que siente “total agradecimiento y felicidad por estos estudiantes que gracias a la visión en conjunto que mantenemos con Huawei en el país para que desarrollen cada una de sus carreras profesionales, definitivamente son el futuro de Panamá.