IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Docentes y estudiantes retornan a las aulas de clases

Tras casi un mes de paralización de clases, docentes y estudiantes regresaron a las aulas este lunes 4 diciembre en todo el país.

De acuerdo al Ministerio de Educación (Meduca), las clases terminarán el próximo 29 de diciembre -fecha acordada para la finalización de huelga con los gremios magisteriales- por lo que los docentes deberán priorizar las materias básicas.

“Recuperar el tiempo, como decíamos en muchas ocasiones, es imposible. No hay manera de recuperar el tiempo”, admitió Ariel Rodríguez, viceministro académico de Meduca, en entrevista a TVN noticias.

Sin embargo, dijo, reconocen que los docentes durante pandemia y la huelga de 2022 aplicaron diferentes metodologías para priorizar contenidos como español y matemáticas. Por eso las autoridades esperan que durante este tiempo apliquen ese método.

Rodríguez informó que la última semana de clases de este 2023 se aplicarán las evaluaciones finales. “Recibir a los estudiantes directamente con exámenes no es los adecuado”, indicó.

Según el viceministro, lo ideal para este tiempo es que los docentes reemplacen estos exámenes con trabajos de reforzamiento.

Los maestros y profesores no dictaban clases desde el pasado 23 de octubre cuando decidieron un paro que terminó en una huelga indefinida, en rechazo al contrato minero. El pasado sábado 2 de diciembre, tras un acuerdo con Meduca, decidieron levantar la huelga y regresar el 4 de diciembre a las aulas.