IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Autoridades de Georgia señalan deseo de acelerar el recorte del impuesto estatal sobre la renta

El gobernador Brian Kemp, el vicegobernador Burt Jones y el presidente de la Cámara de Representantes, Jon Burns, dijeron el lunes que apoyan un plan para crear una tasa impositiva fija sobre la renta del 5,39% a partir del 1 de enero.

"Estamos manteniendo al gobierno racionalizado y estamos devolviendo a los contribuyentes el dinero que tanto les costó ganar", dijo Kemp.

El impuesto sobre la renta de Georgia actualmente tiene una serie de tramos que alcanzan un máximo del 5,75% sobre los ingresos del trabajo superiores a 7.000 dólares al año. Ya está previsto que esto cambie el 1 de enero a una tasa impositiva fija sobre la renta del 5,49% según una ley de 2022. Después de eso, si los ingresos estatales se mantienen, se supone que la tasa caerá un 0,1% anual hasta alcanzar el 4,99%. Si los legisladores respaldan el plan anunciado el lunes, esa tasa final podría alcanzarse en 2028 en lugar de 2029, como se planeó originalmente.

Con la recaudación de impuestos estatales en camino de generar otro superávit multimillonario a pesar de las señales de que los ingresos están en ligera disminución, Kemp y los legisladores dicen que quieren acelerar los recortes implementando en su lugar una tasa del 5,39% en 2024. Eso requerirá acción legislativa en el sesión ordinaria que comienza en enero, pero los legisladores pueden aprobar un recorte de impuestos retroactivo al 1 de enero.

Aunque Kemp y Jones no se enfrentan a elecciones el próximo año, los 180 escaños de la Cámara estatal y los 56 escaños del Senado estatal de Georgia estarán en la boleta.

La oficina de Kemp dice que el recorte total al 5,39% reducirá la recaudación de impuestos estatales en aproximadamente 1.100 millones de dólares. Inicialmente se proyectó que el recorte original, más pequeño, costaría 450 millones de dólares.

Además del recorte de tasas, los cambios en el primer año aumentarían la exención estándar sobre cuánto podría ganar una persona antes de comenzar a pagar impuestos. Un contribuyente soltero o cabeza de familia obtendrá una exención de $12,000 de inmediato. Las parejas casadas que presenten declaraciones conjuntas obtendrán una exención que aumentará a $24,000 para 2030. Los contribuyentes también podrán deducir $3,000 por cada hijo u otro dependiente.

Durante los últimos dos años, los legisladores han acordado un plan de Kemp para financiar 1.100 millones de dólares en devoluciones del impuesto sobre la renta con fondos excedentes. Ese plan ha otorgado un reembolso de hasta $250 a los contribuyentes solteros, hasta $375 a los adultos solteros que encabezan un hogar con dependientes y hasta $500 a las parejas casadas que presentan una declaración conjunta. El portavoz de Kemp, Garrison Douglas, dijo el lunes que el gobernador no ha decidido si buscará también otro año o reembolsos.

"Esto es lo que sucede cuando se hace un presupuesto conservador", dijo Kemp. "Esto es lo que sucede cuando se piensa a largo plazo en lugar de tomar decisiones fiscales instintivas sin considerar el impacto que tendrán en el estado".

Algunos republicanos quieren deshacerse por completo de los impuestos sobre la renta de Georgia, que generaron 20.800 millones de dólares de los 36.000 millones de dólares en ingresos fiscales del estado el año pasado.

"El anuncio de hoy es un gran paso hacia la eliminación definitiva del impuesto sobre la renta de Georgia, una de mis principales prioridades", dijo Jones.

Otros han rechazado ese impulso, pero dicen que esperan reducir aún más la tasa del impuesto sobre la renta frenando las exenciones fiscales. Un panel legislativo que pasó el verano revisando las exenciones fiscales aún no ha publicado ninguna recomendación.

El paquete completo de recortes del impuesto sobre la renta de 2022 podría llegar a sumar más de 2.000 millones de dólares, según una estimación del Instituto de Política y Presupuesto de Georgia, de tendencia liberal.

Según el plan, se supone que los recortes de impuestos se suspenderán en cualquier año en que los ingresos estatales no crezcan un 3%, en cualquier año en que los ingresos sean inferiores a los de los cinco años anteriores, o en cualquier año en que el estado no tenga suficiente dinero en su cuenta de ahorros para cubrir el costo.

Esos requisitos tienen como objetivo garantizar que haya suficientes ingresos para los servicios estatales.

El análisis del GBPI de 2022 utilizando modelos del Instituto de Impuestos y Política Económica mostró que el 39% de los beneficios fluirían hacia el 5% superior de los declarantes de impuestos de Georgia: hogares que ganan más de $253,000 al año. El 80% inferior de los hogares (que ganan menos de 109.000 dólares) obtendría el 32% de los beneficios.

Fuente

GPB