IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Codelco nombra nuevos vicepresidentes de Finanzas y Estrategia

El mayor proveedor mundial de cobre, Codelco, nombró nuevos vicepresidentes de Finanzas y de Estrategia y Control de Gestión en medio de la lucha de la cuprífera estatal chilena contra la caída de la producción y el aumento de la deuda.

Alejandro Sanhueza será el vicepresidente de Finanzas a partir del 1 de febrero y reemplazará a Alejandro Rivera, quien renunció a principios de octubre, informó Codelco el lunes en un comunicado. Sebastian Court asumirá la nueva posición de vicepresidente de Estrategia y Control de Gestión.

Sanhueza, formado en la Universidad de Chicago, es actualmente gerente de Finanzas Corporativo de la minera de hierro chilena Cap SA. Se hará cargo de las finanzas de Codelco después de las recientes rebajas de Fitch Ratings y Moody’s Investors Services. La producción de la empresa está en su nivel más bajo en un cuarto de siglo debido a los mayores costos y a que las leyes del mineral han caído tras décadas de subinversión.

El productor estatal se embarcó en una renovación de sus antiguas minas por valor de US$ 40,000 millones y el nuevo presidente ejecutivo, Rubén Alvarado, está reestructurando la administración en un intento por poner en marcha proyectos atrasados y que exceden el presupuesto. Actualmente, Court es director de Mercado de Transporte del Grupo Sener, en España y, al igual que Alvarado, anteriormente trabajó en el operador del metro de Santiago.

El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, ha dicho que la producción debería recuperarse a partir del próximo año, a medida que los proyectos entren en funcionamiento.

Reestructuración de Codelco

Codelco -que entrega todas sus ganancias al Estado- está en medio de una fuerte reestructuración luego de que su producción cayera el año pasado a su menor nivel en 25 años, al tiempo que ha visto incrementar su deuda en los últimos años para financiar proyectos clave.

Con estos anuncios se cumple la definición del presidente ejecutivo Rubén Alvarado, quien a inicios de noviembre informó que de la actual Vicepresidencia de Administración y Finanzas nacerían la nueva Vicepresidencia de Finanzas y la de Estrategia y Control de Gestión”, dijo Codelco en un comunicado.

Cuando se concrete el cambio organizacional a inicios de enero, la Vicepresidencia de Finanzas se enfocará en la gestión financiera y el desarrollo de relaciones con los mercados de capitales (locales y extranjeros), la creación de valor a través del desarrollo de negocios y el aseguramiento de los servicios de tecnología”, detalló la firma.

Sanhueza llegó a Codelco en 2017 como gerente corporativo de Análisis Financiero y en 2023 ascendió a gerente corporativo de Finanzas hasta que en julio se fue a CAP. Antes había trabajado en Antofagasta Minerals desde 2006.

Rivera dejó su puesto en Finanzas pero la empresa dijo que se mantendría vinculado a las negociaciones sobre litio que debe llevar la empresa por encargo del gobierno.

Fuente

Gestion