IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Asamblea de la OMI elige nuevo Consejo de 40 miembros para el bienio 2024-2025

Categoría a) diez estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales (enumerados por orden alfabético):China, Estados Unidos, Grecia, Italia, Japón, Liberia, Noruega, Panamá, Reino Unido y República de Corea.

Categoría b) diez estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional:Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India, Países Bajos y Suecia.

Categoría c) veinte estados no elegidos con arreglo a lo dispuesto en a) y b), que tengan intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación y cuya integración en el Consejo garantice la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo: Arabia Saudita, Bahamas, Bangladesh, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto, Filipinas, Finlandia, Indonesia, Jamaica, Kenya, Malasia, Malta, Marruecos, México, Perú, Qatar, Singapur y Turquía.
Misión 

El Consejo es el órgano ejecutivo de la OMI y se encarga, bajo la autoridad de la Asamblea, de supervisar las labores de la Organización. En el tiempo que medie entre períodos de sesiones de la Asamblea, el Consejo desempeña las funciones de ésta, excepto la de formular recomendaciones a los gobiernos sobre seguridad marítima y prevención y lucha contra la contaminación.

Presidencia y vicepresidencia 

El Consejo recién elegido se reunirá, tras la conclusión del trigésimo tercer período de sesiones de la Asamblea de la OMI, en su 131º periodo de sesiones (el 7 de diciembre) y elegirá a su presidencia y vicepresidencia para el próximo bienio.

Asamblea de la OMI

La Asamblea se reúne normalmente una vez cada dos años en periodo de sesiones ordinario. Es responsable de aprobar el programa de trabajo, votar el presupuesto y determinar las medidas de orden financiero de la Organización. Elige a los 40 Miembros del Consejo de la Organización.

Fuente

CAMAE