Mujeres Factor de Éxito

El musical de Broadway protagonizado por 7 actores autistas: Como bailar en Ohio

"Si has conocido a una persona autista, has conocido a una persona autista", dice uno. El público se ríe.

"Ese es un momento que amo muchísimo", dijo el director Sammi Cannold . "Porque creo que en una cultura, en un mundo donde decir tan a menudo 'soy autista' puede conllevar vergüenza o estigma... es un momento de perdición".

La conexión de Ohio
Ambos creadores del programa, la libretista Rebekah Greer Melocik y el compositor Jacob Yandura , son originarios de Ohio. Se conocieron en el Programa de Graduados en Escritura de Teatro Musical de la Universidad de Nueva York en 2009 y rápidamente se hicieron amigos y colaboradores. Entonces, una noche, hace varios años, Yandura quiso ver una película en HBO y miró la lista de documentales.

Cómo "desenmascarar" conduce a la libertad para las personas autistas y otras personas neurodivergentes
KIT DE VIDA
Cómo "desenmascarar" conduce a la libertad para las personas autistas y otras personas neurodivergentes
"Vi el título Cómo bailar en Ohio ", dijo Yandura. "Y pensé, soy de Ohio. Haga clic en eso. Y luego vi en la sinopsis 'Columbus', que es mi ciudad natal, y luego a mi hermana le diagnosticaron autismo recientemente en esa época. Entonces, comencé. Y En los primeros cinco minutos, simplemente me cantó".

Entonces envió un correo electrónico a Melocik.

" Y lo vi de inmediato", dijo, "y estuve totalmente de acuerdo por lo que Jacob dijo sobre los temas de la conexión humana. Y además, simplemente me encantó la comunidad".

Basado en una historia real
La comunidad del documental es un programa de habilidades para la vida para jóvenes en el Centro de Consejería Familiar Amigo. Los escritores volaron a Columbus para encontrarse con el psicólogo que dirige el programa, Emilio Amigo, así como con varios de los participantes, quienes hicieron muchas preguntas.

"La pregunta más profunda fue: '¿Los personajes van a tener acento de autismo?'", dijo Yandura. "Y nunca habíamos escuchado ese término antes. Y lo que querían decir [es] una voz estereotipada, como monótona. Y entonces les aseguramos que no; el propósito del programa es desafiar los estereotipos".

Inicialmente, el equipo trabajó en el programa con el legendario director Harold Prince, que tenía un nieto autista. Fue Prince quien animó a los escritores a tomar el material del documental y elaborar su propia historia.

"Recibimos su última ronda de notas la semana antes de su fallecimiento" en 2019, dijo Yandura. Luego se unió Cannold, el director, justo antes de que la pandemia cerrara el teatro en vivo.

"El tema del programa fue muy significativo para mí", dijo Cannold, cuyo hermano es autista.

Los creadores dicen que cada miembro del equipo de producción se comprometió a elegir artistas autistas para interpretar a los personajes autistas.

Cannold dijo que el equipo tuvo mucho cuidado en crear un espacio de ensayo que atendiera a los actores, tanto autistas como neurotípicos.

"Por ejemplo, sabemos que ciertos miembros de nuestra empresa necesitan poder salir aproximadamente cada hora. Nosotros lo hacemos posible", dijo. "Algunos miembros de nuestra 

Liam Pearce, quien interpreta al personaje de Drew, dijo que se sintió bien interpretar a un personaje que reconoce.

"Todo se siente muy natural y real gracias al cuidado que han puesto los escritores y nuestros consultores autistas para asegurarse de que todo se sienta muy natural y real para que te gusten estas historias", dijo.

El personaje de Pearce es un estudiante de último año de secundaria que lucha por decidir si puede encontrar el coraje para invitar a Marideth al baile.

En el primer acto, Marideth canta un solo llamado "Unlikely Animals", basado en un breve intercambio de la película, donde la verdadera Marideth habla sobre animales de Australia.

"A ella le encanta la geografía, le encanta Australia y lo estamos usando literalmente para decirle a la audiencia que esto es lo que le encanta a este personaje", dijo Melocik, el letrista. "Pensé que aquí hay una metáfora realmente hermosa sobre el aislamiento que siente este personaje y el aislamiento geográfico de Australia".

Madison Kopec, que interpreta a Marideth, explica que la forma en que habla su personaje le dice mucho al público sobre quién es ella.

"Ella es una persona muy objetiva", dijo Kopec. "Ese es uno de sus intereses especiales. Le gusta aprender sobre cosas reales, vive su vida día a día basándose en cuál podría ser el resultado real de algo".

Marideth frecuentemente termina una declaración diciendo: "Hecho".

Hacer algo auténtico
Crear personajes como Marideth y Drew, que se sientan fieles a los actores autistas que los interpretan y a los miembros autistas del público, ha estado en la mente del libretista Melocik.

"Realmente queríamos asegurarnos de que el programa no se volviera demasiado empalagoso o, ya sabes, algo como, '¡Oh, el autismo es mi superpoder!'", dijo. "Ese no es el objetivo de nuestro programa. Se trata de mostrar que, sí, hay lucha, pero también hay comunidad, esperanza y alegría. Y, sinceramente, hay una cultura autista que aprender, respetar y vivir". celebrar."

Pearce dijo que no es sólo la compañía How to Dance en Ohio la que celebra su autenticidad.

"Cada noche en la puerta del escenario, cada vez que salgo", dijo, "hablo con tantos jóvenes autistas que vienen a ver el espectáculo... que me dicen: 'Nunca me he visto representado en el escenario tal y como estaba.

Dijo que está emocionado de que aún más personas vean esta historia y se sientan vistas y celebradas.

Fuente

NPR