Mujeres Factor de Éxito

Prueba PISA: Panamá recibe resultados en las áreas de Ciencias, Lectura y Matemáticas

El martes 5 de diciembre, el país conoció los resultados de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), aplicada a más de 5,308 estudiantes de 243 centros educativos de todas las regiones del país, en las áreas de aprendizaje como Lectura, Matemática y Ciencias.

En Panamá, la prueba muestra una mejora respecto a la evaluación del 2018. Lectura y Ciencias han sido las asignaturas en las que el país obtuvo niveles mínimamente satisfactorios. En cuanto a matemáticas, aunque el país no registra niveles bajos, los resultados obtenidos no alcanzaron los resultados esperados.

"El desafío con las matemáticas arranca con una preparación de los docentes, no solamente capacitación, tenemos que revisar qué está ocurriendo en la formación primaria y secundaria (...) También de generar una serie de recursos que en este momento se están adquiriendo desde el punto de vista digital", mencionó la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

Entre los datos compartidos destacan los avances en equidad de género dentro de las aulas panameñas. Las estudiantes adolescentes obtuvieron mejores resultados que los hombres en Lectura, y puntajes similares en las asignaturas de Matemática y Ciencias.

"Creemos que es muy positivo comprobar que estamos logrando avances, a pesar de las dificultades que hemos enfrentado, lo que nos incentiva a seguir trabajando para mejorar la calidad de la educación que reciben nuestras y nuestras estudiantes", afirmo Gorday de Villalobos.

La aplicación de la prueba PISA determinó cómo influyó la asistencia a clases virtuales durante la pandemia, así como el uso de plataformas desarrolladas y los materiales elaborados, impactaron en el aprendizaje de los estudiantes adolescentes del país.