IV Edición: Recursos energéticos & mineros

CRCP destacó el valor del emprendimiento e innovación en exitoso encuentro realizado en Viña del Mar

Con gran éxito se llevo adelante en Enjoy Viña del Mar el 18° Encuentro de Emprendimiento e Innovación, evento organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), y que contó con la colaboración del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de Valparaíso, EIVA, y de los Centro de Negocios SERCOTEC Viña del Mar, Valparaíso y San Antonio, administrados por CRCP.

Durante el evento, los asistentes pudieron conocer distintas iniciativas desde las cuales, a partir de la generación de nuevas ideas y nuevas metodologías de trabajo, distintas instituciones han buscado generar un aporte real al desarrollo económico y crecimiento sostenible de nuestra región y el resto del país, las cuales, además, constituyen herramientas de suma importancia para enfrentar los distintos desafíos que la actividad productiva y un mundo globalizado, dinámico y constante competencia pone por delante a los distintos actores privados y públicos involucrados en la actividad económica.

Al respecto, el Presidente CRCP Javier Torrejón, detalló que “Valparaíso es la región innovadora y emprendedora de nuestro país, y su historia así lo demuestra, ya que muchas de las instituciones e iniciativas que sobreviven hasta el día de hoy, nacieron en este punto del país, el mismo que fue el primer destino de miles de inmigrantes provenientes de distintas partes del mundo, quienes llegaron a aportar a nuestra joven nación. Con este evento, no sólo buscamos aportar con nuevas ideas y perspectivas a la actividad económica y el desarrollo de la región, sino también, estamos haciendo un homenaje a su historia”.

En ese sentido, el líder gremial enfatizó que “Aún tenemos un largo camino por recorrer en materia de generación y promoción de investigación y conocimiento, conceptos que son primordiales para, precisamente, generar nuevas ideas y formas de resolver los desafíos: Este tipo de inversión conocida como “I+D” debe seguir creciendo en nuestro país, en el cual el financiamiento público a dicha materia apenas llega al 0,4% del total del Producto Interno Bruto (PIB), muy por debajo del promedio cercano al 2,4% de otros países OCDE. En cuanto al sector privado de esos países, este aporta con un promedio del 65% de los fondos totales destinados a estas materias, mientras que, en Chile, las empresas aportamos con un 44%”.

“Por ello, este tipo de actividades constituye una enorme oportunidad para comenzar a promover este tipo de conceptos y practicas en las distintas instituciones públicas y privadas ligadas al quehacer económico de nuestra región y el país, lo cual cobra mayor importancia cuando se trata de micro, pequeñas y medianas empresas, y además, de un contexto económico profundamente complejo como el que vive nuestro país durante el último tiempo. Nuevas ideas y nuevas prácticas pueden conllevar a tomar mejores decisiones en diversos ámbitos” destacó el presidente CRCP.

Uso de tecnologías, vinculación con el mundo académico e innovación en el mundo bursátil.

El 18° Encuentro de Innovación y Emprendimiento CRCP contó con la exposición de Tomás Girardi, fundador de Turbomarket, empresa dedicada al marketing digital enfocada en mejorar ventas y procesos logísticos de otras empresas – en especial pymes  a través del uso de nuevas tecnologías y de su interacción con la denominada “nube digital”.

Otra de las expositoras fue Javiera Aldunate, representante para América Latina de la Escuela de Administración del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT Sloan), desde donde se promueve la creación y transferencia de nuevos conocimientos para todo esta región del continente; además de ser parte de “Women in Energy”, iniciativa impulsada por Deloitte desde 2019 en nuestro país para promover al aporte al debate energético.

Finalmente, este evento organizado por CRCP contó con la participación y exposición de Esteban Valenzuela, Jefe de Nuevos Negocios de la Bolsa de Valores de Santiago, espacio desde el cual ha contribuido al impulso de proyectos y estrategias de innovación en el ámbito tecnológico y financiero.