Mujeres Factor de Éxito

BID inició en Florida búsqueda de inversionistas para Latinoamérica

“El objetivo es generar nuevas oportunidades de comercio e inversión y aumentar la participación de las empresas estadounidenses en América Latina y el Caribe”, dijo a medios internacionales el presidente del BID, Ilan Goldfajn, destacando que la idea es hacerlo a través de tres pilares clave que son adquisiciones públicas, comercio e inversión, y financiamiento.

“Estamos convencidos que este programa podrá contribuir a una mejor y mayor integración regional creando oportunidades nuevas de crecimiento justo y desarrollo sustentable”, indicó.

Directivos del BID, entre ellos Goldfajn, se reunieron la semana pasada con líderes políticos, empresariales, académicos y militares de Florida como parte de su nuevo programa “BID para las Américas”.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar el aprovechamiento de las oportunidades de comercio e inversión que ofrece Latinoamérica y el Caribe, y eso comenzará con Florida al considerar el “crucial papel” de la región en el comercio, la inversión y el panorama económico de esta región de Estados Unidos.

“El objetivo de la gira es aumentar la participación de las empresas de Florida en oportunidades de comercio e inversión, adquisiciones públicas y financiación en América Latina y el Caribe”, indicó la entidad multilateral, precisando también que el BID financia más de 4.000 millones de dólares anuales en contratos en esa región.

En 2022 el comercio bilateral entre Florida y América Latina y el Caribe alcanzó los 73.500 millones de dólares, imprimiendo un aumento del 18% respecto al año 2021 y un incremento del 48% desde 2010.

De esta sumatoria, 37.300 millones de dólares correspondieron a las exportaciones de Florida a América Latina y el Caribe, y 36.200 millones de dólares fueron importaciones de la región a Florida.

Una relación fructífera
Asimismo el BID señaló que Miami se ha convertido en un centro para las startups tecnológicas latinoamericanas y las empresas que les brindan financiamiento. Numerosas firmas tecnológicas latinoamericanas también han establecido operaciones en Miami, y varios bancos de la región consideran a Miami un mercado atractivo.

El número total de empleados en empresas y filiales de propiedad mayoritaria latinoamericana y caribeña en Florida fue de 26.200 en 2020.

Anualmente Estados Unidos exporta más de 720.000 millones de dólares en bienes y servicios a América Latina y el Caribe, con una proyección de crecimiento a 1,2 billones de dólares para 2030.

Te puede interesar:Países americanos establecen hoja de ruta para futuras pandemias

La región América Latina y el Caribe es el primer o segundo cliente más grande para bienes de 40 de sus estados, respaldando casi dos millones de empleos en Estados Unidos.

El BID, la mayor fuente de financiamiento multilateral en la región, aprobó en 2022 más de 12.000 millones de dólares en nuevos proyectos. Los países prestamistas desembolsaron 4.900 millones de dólares ese mismo año y generaron 12.900 contratos financiados a través de proyectos del BID.