IV Edición: Recursos energéticos & mineros

‘El Cascanueces’ cobra vida en el Teatro Nacional

Una niña está celebrando la Nochebuena junto a sus padres. Reciben a sus amigos para una fiesta y un juguetero le regala un cascanueces. Después de la fiesta, Clara se duerme y sueña con que su juguete cobra vida y la lleva a un viaje mágico a la Tierra de las Nieves y de los Dulces, donde la recibe el Hada de Azúcar. Todos los muñecos vivientes bailan para ella.

El Cascanueces será presentado por el Ballet Nacional de Panamá, en el Teatro Nacional. Las funciones se llevarán a cabo los días jueves 14 y viernes 15, a las 8:00p.m. “Las puertas van a estar abiertas para el público desde las 7 de la noche, una hora antes”, detalló la directora ejecutiva del Ballet, Gloria Barrios.

La directora explicó que el día 16 se realizarán dos funciones que han sido organizadas por la Asociación de Amigos del Ballet Nacional, “que este año celebra su 50 aniversario y siempre ha apoyado al Ballet. Los boletos de estas funciones se vendieron por completo. Debido a esto, el Ministerio de Cultura abrió dos funciones gratuitas para los días 14 y 15, para asegurar que nadie se quede sin ver El Cascanueces”.

Para poder adquirir entradas para las funciones del 14 y 15, el público debe presentarse el sábado 9 de diciembre de 10:00a.m. a 2:00p.m. de la tarde, a las taquillas del Teatro Nacional donde se entregarán dos boletos por persona.

“La distribución es por orden de llegada, por lo que es recomendable llegar temprano, ya que la fila se forma temprano y los boletos se agotan rápidamente. Estas entradas se reparten en el teatro, preferimos hacerlos físicos para poder garantizar que cada persona tenga su asiento seleccionado. Además, esto facilita la recopilación de estadísticas de asistencia y hace que todo sea más fluido”, explicó Barrios.

En escena estarán 22 bailarines profesionales del Ballet Nacional de Panamá, 10 aspirantes a bailarines profesionales que desean formar parte del Ballet Nacional y 65 niños participantes de diferentes academias de danza de Panamá.

La directora expresó la importancia de incluir a jóvenes en la obra, para que se presenten junto a los bailarines profesionales. “Es fundamental para nosotros involucrar a los jóvenes talentos. Por eso, integramos aspirantes a bailarines en nuestras producciones, brindando la oportunidad a academias de suministrarnos a sus estudiantes más avanzados para que forman parte del elenco más joven de la producción. Esto los estimula, permitiéndoles estar en escena con la compañía profesional y ver la carrera de ballet como una profesión futura”.

El montaje de El Cascanueces tomó tres meses y el elenco ha ensayado durante dos meses, según contó la directora del Ballet. “Durante los tres meses hemos estado preparando los vestuarios y tocados en el taller del Ballet Nacional, confeccionados por nuestras costureras. Es una producción en la que todo el personal está completamente comprometido. La coreografía, basada en la original, está elaborada por los maestros del Ballet y bajo la dirección artística de la profesora Graciela Guillén”.

En total, entre bailarines, maestros, pianistas, fisioterapeutas, costureras y personal administrativo, son 45 personas que participan en toda la producción. El personal administrativo no sólo trabaja en la oficina, sino que durante la producción, todo el personal se involucra en la puesta en escena.

‘Hay interés de los padres porque la danza’

De acuerdo con Barrios, actualmente, Panamá cuenta con el apoyo de los padres de familia, quienes llenan las academias en todo el país. “Esto nos llena de satisfacción al ver que el país tiene un gran futuro en el arte y la cultura. Todas las academias del país están llenas, y todos los eventos de danza se realizan con gran participación del público. Las funciones del Ballet Nacional agotan los boletos en cuestión de horas. Realmente, hay un interés del público por presenciar, apoyar y continuar esta trayectoria en el arte en nuestro país”.

La directora del Ballet destacó la labor de la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué. “Una de las razones por las que se fundó un Ministerio de Cultura en nuestro país fue para que la juventud panameña tuviera un futuro y, especialmente, cuando se inaugure la Ciudad de las Artes, donde el Ballet Nacional de Panamá tendrá su primera sede oficial”.

Actividades del Ballet Nacional para el 2024

El próximo año participarán en la temporada de verano del Ministerio de Cultura, en los eventos de enero y febrero. Luego, “regresaremos a la temporada en el Teatro Nacional en abril para celebrar el Día Internacional de la Danza. En agosto, estaremos celebrando nuevamente el aniversario del Ballet Nacional, y en el Teatro Nacional presentaremos nuevamente El Cascanueces en 2024”.

“Durante este año, varios bailarines participaron en festivales internacionales, y con esa misma idea, continuaremos el próximo año, siempre con el sueño de realizar una gira internacional”, manifestó Barrios.

Elenco:

  • Hada de Azúcar: Ana Lorena Boyd / Satoko Konishi
  • Reina de las Nieves: Manu Navarro
  • Príncipe: Yahir Castro / Pedro Paternina
  • Clara: Alecsana Rotar / Sofía Ordóñez
  • Cascanueces: Shaddai Samudio
  • Drosselmeyer: Ángel Rodríguez
  • Rey de los Ratones: Ángelo Andrade

 

Dirección:

  • Dirección Ejecutiva: Gloria Barrios
  • Dirección Artística: Graciela Guillén

 

Academias participantes:

  • Escuela de Danzas
  • Pointé Centro de Danzas
  • Conservatorio de Danzas
  • Academia Raisa Gutiérrez
  • G & G Dance Studio
  • Ballet Teresa Mann
  • Centro de Artes Escénicas
  • Ballet Academy by Maruja Herrera
  • Academia de Arte y Danzas Cristina Carrillo
  • Arte Ballet Studio
  • Studio Coppelia