Mujeres Factor de Éxito

Fortalecimiento de los sistemas de salud de Centroamérica y el Caribe tendría un aliado en las IA

La inteligencia artificial (IA), el big data y la tecnología son herramientas clave para fortalecer los sistemas de salud en América Central y el Caribe al reducir los tiempos y abaratar los costos a largo plazo tanto en la sanidad pública como privada.

Así han concluido expertos en salud este miércoles en Ciudad de Panamá durante la "Cumbre de Innovación en Salud de América Central y el Caribe", organizada por la empresa Bamberg Health.

En este evento regional han participado aproximadamente 150 líderes y profesionales del ámbito sanitario para debatir sobre los últimos avances y enfrentar juntos los desafíos de innovación en esa área.

"(La IA) acorta el tiempo. A la hora de vender el proyecto nos dicen que sale caro y sí, pero al final del día hay un retorno en la inversión", dijo a EFE la gerente de Innovación Tecnológica del hospital privado panameño Pacífica Salud, Angela Delgado.

Optimizar la atención

La experta señaló que la inteligencia artificial ayuda a optimizar la atención y admisión de clientes así como a reconocer patrones de patologías de una manera más rápida y eficiente.

Delgado ejemplifica que "un médico puede optimizar su tiempo al atender en vez de dos o tres pacientes analizando un estudio o imágenes, a cinco pacientes con diagnósticos más acertados, tratamiento más rápidos y eficientes".

"Desde hace un año hicimos la implementación de inteligencia artificial con una herramienta que se llama Lunit, que nos ayuda a reconocer patrones de cáncer de mama", señaló la experta.

"Por tanto (...) si podemos detectar el cáncer de forma más temprana, rápida y eficiente con ayuda de una herramienta pues la puedo tratar mucho más rápido y el diagnóstico es más acertado y en poco tiempo", acotó.

La inteligencia artificial, según la experta, puede ser útil incluso para la "programación quirúrgica de pacientes pues la IA te puede preguntar qué tipo de procedimiento tienes, de acuerdo a los antecedentes puede ayudar a (saber) cuánto tiempo puede necesitar el paciente en el quirófano, los materiales especiales".

Paneles informativos

A lo largo de este miércoles los especialistas han participado en una decena de paneles sobre estrategias innovadoras en la gestión de sistemas de salud, la transformación digital en el sector salud y su impacto en la región de Centroamérica y Caribe, las innovaciones en infraestructura y la mejora de la atención médica.

El ejecutivo de Soluciones Digitales de Salud en Abbott, Jimeno Manrique, señaló que "las soluciones de soporte a la decisión clínica apoyan en el momento más importante de interacción paciente-médico para mejorar los desenlaces de salud, creando valor en el ciclo de diagnóstico del paciente".

A juicio del asesor del viceministro del Ministerio de Salud de Costa Rica, Daniel Quesada, "ya existen herramientas, no hay que inventar nada, simplemente, es la parte de la aplicación" e instó a "entender que el paciente es el dueño del dato".

Por su parte, la directora del Laboratorio Clínico del hospital público Santo Tomás en Panamá, Jovanna Itzel Borace, aplaudió que gracias a las nuevas tecnologías se acortan los tiempos de los diagnósticos y pruebas médicas lo que permite tener un diagnóstico temprano.

Ambos trabajadores de la sanidad pública alegaron que es fundamental la formación académica de los profesionales en esos aspectos tecnológicos.

"La salud ya no puede ser visualizada sin la tecnología", concluyó el director médico del complejo hospitalario panameño Pacífica Salud, Antonio Cachafeiro Vilar.