IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El programa forma a los futuros líderes en análisis de datos responsable

El programa está diseñado para equipar a los estudiantes con las habilidades necesarias para ayudar a las personas y organizaciones a lograr estos objetivos impactantes. La inscripción ya está abierta para el próximo semestre de primavera. El plan de estudios tiene como objetivo formar tomadores de decisiones socialmente responsables que puedan recopilar, analizar y utilizar datos para generar conocimientos que aumenten el impacto social. Soyeon Ahn , profesora de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano, es la creadora del programa de grado. 

El título DAISI se creó a través de un esfuerzo de colaboración que involucró a Kim Grinfeder , profesora y presidenta del Departamento de Medios Interactivos de la Escuela de Comunicación; Scotney Evans , profesor asociado de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano; Ellenmarie McPhillip , decana asociada de programas universitarios; y Laura Kohn-Wood , profesora y decana de la Escuela de Educación y Desarrollo Humano. 

"Cada vez que la gente habla de datos, siempre piensa en números", dijo Ahn. “Pero los datos no son sólo números. Los datos son cualquier información que pueda utilizarse en los procesos de toma de decisiones o en la vida cotidiana”.

Ahn dijo que normalmente cuando la gente piensa en datos, asocia la recopilación y el análisis de datos principalmente con campos específicos como la informática, pero la recopilación de datos y su uso son aplicables a cualquier disciplina.

En el centro del programa hay un principio clave que destaca los métodos para generar, analizar y utilizar los datos de una manera menos “sesgada” y más “equitativa”, dijo. Esto garantiza que el proceso de recopilación, análisis y utilización de datos se lleve a cabo con equidad, equidad y justicia, sin la influencia de ninguna identidad específica, añadió.

"Es por eso que analizaremos cada etapa del ciclo de vida de los datos desde una perspectiva de justicia social y equidad para asegurarnos de evitar introducir sesgos humanos en cualquier proceso y práctica de toma de decisiones", señaló Ahn.    

El programa, que es interdisciplinario, personalizable y colaborativo, ofrecerá a los estudiantes el conocimiento y las habilidades para no solo aprender a recopilar, medir, analizar y reportar datos. Pero lo más importante es que podrán contextualizar los datos y obtener conocimientos que contribuyan a la creación de información, toma de decisiones y prácticas basadas en datos más resilientes y sostenibles, según Ahn. Además de los cursos requeridos, los estudiantes tendrán la flexibilidad de personalizar su programa de estudios con una selección de cursos extraídos de diversas disciplinas.

DAISI tiene como objetivo capacitar a los graduados con experiencia técnica en el ciclo de vida de los datos. También desarrolla habilidades de pensamiento crítico y bases teóricas sólidas, lo que permite la generación de resultados sociales impactantes en campos como la educación, la medicina y las ciencias sociales y del comportamiento como la sociología, la psicología, la geología y la comunicación, señaló Ahn. 

A través del diseño interdisciplinario del programa, los estudiantes aprenderán habilidades analíticas clave. Estos incluyen la recopilación de datos, la manipulación de datos, la gestión y el análisis de datos, y herramientas que incluyen Excel, Tableau y programación R/SAS/Python que son cruciales para el ciclo de vida de los datos: recopilación, gestión y análisis de datos. También desarrollarán la capacidad de comunicar de manera precisa y persuasiva ideas que aborden los desafíos del mundo real, dijo Ahn. 

El plan de estudios culmina en experiencias de campo, prácticas y oportunidades de estudio en el extranjero, que permiten a los estudiantes participar en esfuerzos de colaboración con socios comunitarios tanto a nivel local como global. A través de estas experiencias, los estudiantes aplican críticamente teorías, metodologías, habilidades y conocimientos, fomentando una recopilación de información, toma de decisiones y prácticas más responsables basadas en datos. 

"Este programa es ideal para estudiantes que aspiran a crear un impacto social significativo y duradero que sea igualmente beneficioso para todos los individuos y comunidades, independientemente de sus orígenes, basándose en datos más representativos y menos sesgados", explicó Ahn. 

El programa también abordará la cuestión crítica de la “subrepresentación de diversas poblaciones en la fuerza laboral relacionada con los datos”, enfatizó.

"Nuestro programa está dedicado a reclutar activamente estudiantes de diversos orígenes, creando oportunidades para que formen parte del camino hacia la fuerza laboral relacionada con los datos", dijo Ahn. "Nuestro compromiso tiene como objetivo mejorar la representación de individuos y comunidades en las profesiones relacionadas con los datos, contribuyendo al desarrollo de políticas y prácticas basadas en datos más resilientes y sostenibles basadas en la equidad, la equidad y la justicia"