IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Tri-Rail modifica horarios para nuevo servicio en el centro de Miami

“A partir del lunes”, explica Víctor García, oficial de información pública de la Autoridad Regional de Transporte del Sur de Florida (SFRTA), “operaremos como si el servicio del centro estuviera disponible, sin el servicio de conexión real. “

La autoridad comenzará a operar una versión modificada del horario actual del Tri-Rail. El horario actualizado del “tren fantasma” mantiene el servicio de trenes de 50 días laborables y 30 fines de semana de Tri-Rail, con los horarios ligeramente ajustados para tener en cuenta el horario del sistema para operar en el centro.

El anuncio se produce cuando la autoridad informa que el número de pasajeros continúa aumentando en 2023 en comparación con el nivel del sistema hace apenas un año.

Tri-Rail ha tenido un promedio de más de 300.000 pasajeros mensuales entre enero y noviembre de 2023, un aumento general del 18% con respecto al mismo período en 2022, y está en camino de alcanzar los 4 millones de pasajeros para fin de año, informó García. Los trenes Tri-Rail han tenido un promedio de más de 13.000 pasajeros entre semana y 6.500 pasajeros los fines de semana entre septiembre y noviembre.

"Estamos felices de ver que los pasajeros continúan confiando en Tri-Rail como un medio viable para llevarlos al trabajo, la escuela, el aeropuerto, citas importantes y dondequiera que los lleve la vida en el sur de Florida", dijo la comisionada de Miami-Dade, Raquel Regalado, quien es el presidente de la junta directiva de la autoridad. "Agradecemos a nuestros pasajeros por ayudar a lograr resultados positivos para el sistema este año, mientras continuamos aspirando a brindar un servicio seguro, limpio y consistentemente confiable".

El número total de pasajeros de Tri-Rail se ha recuperado un 85 % desde los días anteriores al covid de 2019, cuando tuvo su año con mayor número de pasajeros con 4.495.039 pasajeros. El sistema ha mantenido su tendencia ascendente, continuando mostrando más signos de crecimiento. Dos veces en noviembre, por primera vez desde 2020, el servicio superó los 14.000 pasajeros entre semana.

"Seguimos viendo cientos de bicicletas y scooters a bordo, además nuestros portaequipajes están constantemente llenos incluso los fines de semana", dijo David Dech, director ejecutivo de la autoridad. "La temporada de viajes es una operación de 365 días en el sur de Florida y estamos orgullosos de servir a los pasajeros con conexiones a los tres principales aeropuertos del sur de Florida durante todo el año".

La autoridad centró sus esfuerzos en aumentar el número de pasajeros en el aeropuerto el año pasado, actualizando el servicio de transporte del aeropuerto de Fort Lauderdale a frecuencias de 15 a 20 minutos y proporcionando un vale de Uber/taxi para el Aeropuerto Internacional de Palm Beach.

El tan esperado proyecto de $70 millones financiado con impuestos para llevar el servicio Tri-Rail al centro de Miami debía estar terminado en 2017. Si bien no descarriló el proyecto, los bloqueos desde las barras de refuerzo expuestas hasta las plataformas y las negociaciones con Brightline y Florida East Coast Railway ( FEC) han acelerado su finalización.

La junta directiva de la autoridad aprobó recientemente una ampliación de los servicios para la primera y última milla: la distancia que recorre un viajero para llegar a una estación y la distancia desde la estación hasta el destino final. Esas mejoras incluyen un subsidio de viaje de $5 desde la estación al destino y un subsidio de $15 al Aeropuerto Internacional de Palm Beach. La autoridad proporciona transporte a los tres aeropuertos internacionales en el área de los tres condados.

En cuanto al personal (conductores, controladores, ingenieros), el Sr. Dech dijo recientemente a Miami Today: “Contamos con el personal que necesitamos” para los 26 trenes adicionales que se dirigirán a la Estación Central de Miami diariamente.

Los analistas de Brightline revisaron un cronograma propuesto de Miami Central y lo consideraron compatible, dijo Dech, así como la FEC. Se han instalado dos sistemas de seguridad, incluido el Control Automático de Trenes, dijo.

El Sr. Dech ha seguido trabajando en instalaciones para bicicletas y scooters en ubicaciones del condado de Miami-Dade. "Estamos haciendo todo lo posible para que eso suceda", dijo, "y estamos abiertos a colaboraciones".

A nivel nacional, han surgido debates sobre la conveniencia de las estaciones de alquiler de bicicletas y scooters en las áreas metropolitanas. "Hay opiniones encontradas sobre las bicicletas y los scooters", dijo Dech, "y hay muy pocas personas en el medio".

El nuevo horario se puede ver y descargar en www.tri-rail.com. Habrá copias disponibles en todas las estaciones de Tri-Rail antes de que se realicen los cambios.