Mujeres Factor de Éxito

Ministro Bonilla planteó mecanismo alterno al Canal de Panamá a través de Colombia

Durante el encuentro de CAF, que se realizó en Rio de Janeiro, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla planteo la necesidad de tener un mecanismo alterno al Canal de Panamá.

El espacio se abrió para el financiamiento de la integración de América del sur y los líderes de la región discutieron la movilización de recursos para la integración regional.

El Canal de Panamá recientemente ha presentado cierres por la sequía, lo que ha obligado a los transportadores a cambiar ciertas rutas. Según informó Bloomberg, pueden esperar en fila durante días o semanas, ya que los bajos niveles de agua limitan el número de barcos que pasan por la vía fluvial de 50 millas, transportando automóviles, bienes de consumo, frutas y combustible.

Con ese escenario, pueden pagar millones de dólares para adelantarse en la cola, si un barco con una reserva reservada se retira. O pueden apartar un continente entero del camino, enviando sus barcos por los extremos meridionales de África y América del Sur, o a través del concurrido Canal de Suez.

Otros de los temas de los cuales habló el ministro Bonilla fue la necesidad de acelerar la integración eléctrica y digital de la región.

El diálogo de CAF es resultado del compromiso adquirido por los países de América del Sur en el Consenso de Brasilia.