IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Peligros que pueden ocasionar la manipulación de juegos pirotécnicos

Con la llegada de la Navidad y las celebraciones de Fin de Año, las emergencias por quemaduras a causa de la pirotecnia son frecuentes. Por eso, el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) lanzó una campaña que busca prevenir la mala manipulación de juegos pirotécnicos.

“Es para que la gente sienta y mire lo que puede suceder por esa práctica. Se puede perder extremidades o la vida”, dijo Brenda Mena, paramédico del CBQ.

El pasado de semana, en un centro comercial del sur de la ciudad, se mostraron los daños que provoca la pirotecnia en el cuerpo, así como las afectaciones en las mascotas. “Tienen el oído muy sensible y con explosión se les causa inflamaciones en sus oídos”.

Opinión ciudadana
Alejandra Paredes y su hijo, Joaquín Sánchez, acudieron a la exposición y con la explicación de los Bomberos salieron convencidos de que es mejor recibir el año sin pirotecnia. “Me parece muy bueno que nos expliquen los daños que nos pueden ocasionar porque los juegos pirotécnicos son de fácil acceso en estas fechas”.

“Ese tipo de materiales nos pueden dañar los ojos o los oídos”, expresó Joaquín.

Los capitalinos, por su parte, esperan que las autoridades locales puedan ejecutar operativos de control a fin de evitar el expendio de esta clase de juegos en las calles. “Falta un poco más de mano dura porque es grave lo que puede suceder”, dijo el ciudadano Patricio Llumipanta, quien asistió a la feria del pasado domingo.

Con esto se espera generar conciencia en la comunidad, sobre el uso de los mal llamados fuegos artificiales y el peligro que genera para las familias ecuatorianas.

Le puede interesar: Una bodega donde se almacenaba pirotecnia fue clausurada en la Bahía de Guayaquil

Consejos
Los bomberos indicaron que no existe la pirotecnia segura. La única manera de prevenir incidentes es no utilizarla. Manos, ojos, cabeza y rostro son las zonas del cuerpo que suelen resultar más afectadas por su manipulación. Por esta razón, el CBQ recomienda seguir las normas de seguridad:

No encienda pirotecnia en sus manos, ni dentro de objetos.

Nunca manipule, ni extraiga el contenido.

No encienda material pirotécnico cerca de objetos o productos inflamables.

Evite utilizar juegos pirotécnicos de trayectoria incierta.

Para proteger a las mascotas, se aconseja se busque un lugar seguro, como una habitación en donde no se escuchen los sonidos exteriores para que las mascotas no sufran estrés. Aplicar la técnica Tellington Touch (envolver a través del cuerpo del animal una tela en forma de ocho) para transmitirle tranquilidad.

Fuente

Ecuavisa