IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Economía de Georgia se dirige a un “aterrizaje suave”

Se espera que la expansión económica de Georgia posterior a la COVID se desacelere pero continúe, y que el PIB aumente un 1,1 % en 2024, según los pronosticadores económicos del Centro Selig para el Crecimiento Económico de la Universidad de Georgia. Si bien es menor que la tasa e crecimiento del 3% que Georgia experimentó en 2023, el estado seguirá superando la tasa de crecimiento del PIB nacional, que los pronosticadores proyectan en 0,8% en 2024.

“Georgia está bien posicionada para capear una desaceleración económica y nuestra economía superará a la economía estadounidense”, dijo Ben Ayers, decano del Terry College of Business, a la multitud reunida en el Acuario de Georgia de Atlanta para el inicio de la serie Perspectivas económicas de Georgia 2024. "La construcción de muchos proyectos grandes en la cartera de desarrollo económico y una demografía favorable son las principales razones por las que a Georgia le irá mejor que a la nación".

El  Georgia Economic Outlook  es organizado anualmente por el  Centro Selig para el Crecimiento Económico de la UGA , una unidad de extensión pública ubicada en el Terry College of Business. Durante 41 años, los pronosticadores de Selig elaboraron un informe de pronóstico económico para el estado y sus áreas estadísticas metropolitanas.

La probabilidad de que Georgia caiga en recesión es del 33%, dijo Ayers, en comparación con alrededor del 50% para EE.UU. El número de empleos aumentará un 0,7% en 2024, lo que es más lento en comparación con el aumento del 2,3% estimado para Georgia en 2023, pero superior a la tasa de crecimiento del empleo nacional del 0,3%.

“Enhebrando la aguja”

En 2022, la mayoría de los economistas predijeron que los esfuerzos del Banco de la Reserva Federal para reducir la inflación de la era de la COVID mediante el aumento de las tasas de interés desencadenarían una recesión para fines de 2023. Pero la Reserva Federal ha podido enhebrar la aguja, reduciendo la inflación sin sofocar el gasto de los consumidores.

El gasto de los consumidores y los balances de los hogares se mantuvieron sólidos durante 2023, impulsando la expansión económica en Georgia y la nación.

Los consumidores todavía tienen alrededor de 1,8 billones de dólares de los 2,6 billones de dólares en exceso de ahorros acumulados durante la pandemia. Este colchón financiero significa que es poco probable que el gasto de los consumidores disminuya en 2024. 

Además, las empresas, en gran parte, evitaron los despidos a pesar del temor a una recesión inminente o a una restricción del crédito. El fuerte mercado laboral y la falta de pérdida de empleos ayudaron a mantener el gasto de los consumidores y evitar la recesión.

“A pesar de los agresivos aumentos de tasas y el riesgo relativamente mayor de recesión, los empleadores han seguido contratando. ¿Cómo contabilizamos esta resiliencia y qué implica para 2024? A raíz de la pandemia, los empleadores tuvieron dificultades para recargar su fuerza laboral”, dijo Ayers. "Estas dificultades de contratación y el reconocimiento generalizado de que el mercado laboral será ajustado durante la próxima década han provocado que muchos empleadores sigan contratando incluso cuando las tasas de interés se dispararon y las ventas se desaceleraron".  

Incluso cuando el crecimiento se desacelere durante 2024, los economistas predicen que la tasa de desempleo de Georgia solo alcanzará el 4% en comparación con el promedio del 3,4% en 2023. Un desempleo del cuatro por ciento ayudará a reducir la inflación salarial, en parte responsable de la tasa de inflación general.

La inflación debería caer al 2,5% en la segunda mitad de 2024.

"No esperamos aumentos adicionales de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, pero las tasas de interés ajustadas a la inflación aumentarán a medida que la inflación disminuya", dijo Ayers. “Este ajuste 'pasivo' y otras tensiones en el sistema financiero desacelerarán el crecimiento, pero la economía no colapsará.

"A pesar de un crecimiento más lento del PIB, esperamos que el mercado laboral se mantenga lo suficientemente fuerte como para evitar una recesión real, pero la economía será vulnerable a que algo más salga mal".

Vientos en contra 

Los continuos conflictos en Medio Oriente y Ucrania, posibles perturbaciones en el mercado de valores, mayores disturbios laborales o el cierre del gobierno son riesgos que amenazan el crecimiento de la economía de Georgia, pero probablemente no serían suficientes para desencadenar una recesión.

"En términos de gravedad económica, los principales riesgos son los errores de la reserva federal, una crisis financiera y un aumento en los precios de la energía", dijo Ayers. "Cada uno de estos riesgos por sí solo podría desencadenar una recesión".

Los economistas no prevén que la Reserva Federal aumente aún más las tasas de interés. Pero puede vender demasiado rápido algunos de sus valores respaldados por hipotecas y su oferta de bonos del Tesoro, lo que elevaría demasiado las tasas de interés del mercado y desencadenaría una recesión.

Otro factor de alto riesgo es la salud del sector bancario, especialmente en lo que respecta a las hipotecas sobre bienes inmuebles comerciales. Una caída en los valores de los bienes raíces comerciales, ligada a la reestructuración de las oficinas estadounidenses posterior a la COVID, podría llevar a que las hipotecas comerciales entren en default y dejar a algunos bancos en insolvencia.

"Nuestro pronóstico de base predice algunas quiebras bancarias, pero no una oleada de quiebras bancarias, lo que desencadenaría una recesión leve, o algo mucho peor", dijo Ayers.

Otro riesgo a la baja es un shock potencialmente grande en los precios de la energía debido a la ampliación del conflicto internacional en Medio Oriente o Europa del Este.

A pesar de estos riesgos, los economistas confían en que el crecimiento de Georgia continuará el próximo año, aunque más lentamente que este año.

"Al cierre, nuestro pronóstico prevé una desaceleración económica, pero no una recesión", concluyó Ayers. "Nuestra previsión depende de la resiliencia del mercado laboral y de las sólidas posiciones financieras de los hogares para sostener la expansión económica pospandemia".

Para obtener más información sobre las Perspectivas Económicas de Georgia para 2024 o un pronóstico económico detallado para MSA específicas de Georgia, visite  terry.uga.edu/selig  o asista a un próximo  almuerzo sobre Perspectivas Económicas de Georgia para 2024  . Los economistas de la UGA impartirán programas de Perspectivas Económicas de Georgia en Atenas, Albany, Augusta, Columbus, Jekyll Island, Macon y Savannah durante enero y febrero.