Mujeres Factor de Éxito

EE.UU. presta 200 millones de dólares a RD para impulsar las mipymes

La Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, siglas en inglés) de Estados Unidos anunció este martes que ha otorgado un préstamo de 200 millones de dólares a la República Dominicana dirigido a financiar a pequeñas empresas y mujeres empresarias.

El director ejecutivo de la institución, Scott Nathan, realizó el anuncio tras reunirse con el presidente dominicano, Luis Abinader, en el Palacio Nacional, en un encuentro en el que también participó la administradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, siglas en inglés), Isobel Coleman, informó la embajada estadounidense en Santo Domingo.

El monto se otorgará de manera directa al Banco Popular Dominicano, que utilizará el 50 % de esos ingresos para “apoyar el empoderamiento económico de las mujeres a través de préstamos”, afirmó Nathan.

Nathan también anunció que la Corporación está trabajando para abrir una oficina regional en la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo para apoyar el desarrollo del sector privado en la República Dominicana y en todo el Caribe.

Destacó que su institución cuenta con muchos productos y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de las pequeñas empresas.

“Los anuncios demuestran la visión de DFC sobre el amplio potencial para nuevos negocios en la República Dominicana y otros países socios del Caribe, así como la intención de DFC de fortalecer las asociaciones existentes y fomentar otras nuevas al servicio de estimular el crecimiento económico”, añadió Nathan.

La información detalla que el funcionario estadounidense también se reunió con una “variedad de socios potenciales” del sector privado para discutir cómo el financiamiento de la DFC puede ayudar a impulsar el crecimiento económico en la República Dominicana y fomentar la prosperidad entre su gente.

La Corporación ve fuertes oportunidades de mercado en la República Dominicana en varios sectores críticos, incluido el financiamiento de grandes proyectos de infraestructura y energía renovable, y el apoyo a las pequeñas empresas a través de “représtamos”.

El compromiso de DFC de promover las inversiones en la República Dominicana está en línea con iniciativas del Gobierno de los Estados Unidos, como la Asociación Estados Unidos-Caribe para abordar la crisis climática 2030 (PACC 2030), añadió el comunicado.

La visita de Nathan también se basa en la Cumbre de Líderes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, que se celebró en Washington el 3 de noviembre, donde el presidente estadounidense, Joe Biden, y Abinader se comprometieron a profundizar la cooperación económica regional.