IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Tocumen movilizó a 16.2 millones de pasajeros en 11 meses

El tráfico de pasajeros a través del Aeropuerto Internacional de Tocumen alcanzó los 16.2 millones de viajeros entre enero y noviembre, lo que representa un incremento de 13.2% en comparación con los 14.3 millones de pasajeros movilizados en el mismo período de 2022.

En noviembre, la cantidad de pasajeros que viajaron por la terminal panameña se incrementó 10.3% para alcanzar los 1.5 millones de personas, frente a los 1.3 millones movilizados en el mismo mes del año pasado.

Raffoul Arab, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, dijo que en los primeros 11 meses de 2023 igualaron el récord histórico de pasajeros del año 2019. “Todo indica que al cierre de diciembre registraremos un nuevo récord anual superior a los 17 millones de pasajeros”, dijo.

Los mercados con mayor movimiento regional en noviembre fueron, Suramérica con el 46%, seguido de Norteamérica con el 27%, del Caribe 12%, mientras que Centroamérica aportó el 11%, y los mercados europeos contribuyeron con una participación del 4%.

Actualmente operan en la terminal aérea 31 líneas aéreas de las cuales 15 operan carga y 17 son de transporte de pasajeros.

Al mes de noviembre habían 87 destinos internacionales entre ciudades de América y Europa. 73% de los pasajeros que viajaron por la terminal lo hicieron por conexión y el resto de salida y entrada del país.

“Se han sumado nuevas aerolíneas como Air Canada, Caimán, Airlines y otras aerolíneas importantes como Turkish Airlines, sin duda alguna también Copa Airlines ha sumado nuevas aeronaves, lo cual ha ayudado también a que ellos puedan aumentar su frecuencia y alcanzar nuevos destinos muy importantes”, dijo Arab.

La terminal 2 tiene un año de haber iniciado operaciones comerciales, desde donde se han procesado más de 10 millones de pasajeros, a través de sus 20 puertas de abordaje.

La obra, sin embargo, también ha estado marcada por las disputas legales con el contratista Odebrecht, lo que produjo la recisión del contrato para la construcción de la nueva terminal de pasajeros, hecho ocurrido en 2021.

Antes del finiquito del contrato, se reportaron atrasos, trabajos incompletos, adendas y multas; y más recientemente, tras la rescisión, hallazgos como daños estructurales en las calles de rodaje de la terminal 2.

En el pasado reciente Arab dijo que producto del hundimiento en la plataforma de rodaje, Tocumen había cerrado 6 puentes de abordaje de los 20 que tiene la terminal 2, por razones de seguridad, lo que afectaba la eficacia de las operaciones.

Ahora, en conversación con La Prensa, reiteró que han encontrado imperfecciones en los pisos, en las puertas de los baños y los sistemas de aire acondicionado.

“Y en los últimos meses hemos estado viendo unas imperfecciones en la plataforma [ de aterrizaje] de la terminal 2. Estos son hallazgos nuevos que estamos encontrando y por cuestiones de seguridad y de manualidad con las aeronaves, hemos tenido que suspender o cerrar o dejar de usar alguna de las puertas de embarque de la terminal 2. Hemos incurrido en algunas algunas reparaciones temporales para poder tener las puertas habilitadas durante esta temporada alta y es lo que hemos hecho”, detalló el funcionario.

Sin embargo, Arab precisó que están levantando los estudios con sus expertos para ver a profundidad de los problemas y así saber cuáles serían las acciones que deben tomar desde la parte legal como operativa.