Mujeres Factor de Éxito

Panamá brilla en los premios Afar Travel Vanguard 2023

Una gran noticia para el turismo panameño es que el país fue reconocido en los premios Afar Travel Vanguard 2023, un logro que es fruto de las acciones conjuntas entre la Fundación Panameña de Turismo Sostenible (Aptso), la Red Sostenible de Turismo Rural (Sostur) y el Fondo de Promoción del Turismo de Panamá a nivel Internacional (Promtur).

El trabajo desarrollado a través de Sostur fue reconocido entre los 130 nominados por sus avances excepcionales en materia de turismo sostenible y empoderamiento de las comunidades.
 
 La Red Sostur apoya el fortalecimiento y formación de empresas turísticas rurales y comunitarias en Panamá, con el fin de impulsar nuevas fuentes de empleo, valorar la cultura y contribuir a la sostenibilidad de los recursos naturales del territorio nacional. Los viajeros pueden seleccionar entre 10 comunidades para experimentar la rica cultura y biodiversidad de Panamá, a través de los ojos de los miembros de cada comunidad. Las comunidades involucradas en este proyecto son: Santa Fe (Veraguas ), Isla Cañas (Tonosí), La Pintada (Coclé), Soloy (comarca Ngäbe-Buglé), Bastimentos (Bocas del Toro), Bonyic (Chiriquí), Río Caña (Comarca Ngäbe Buglé), Achiote (Colón), Mata Oscura (Veraguas) y Jurutungo (Chiriquí).
 

Según Fernando Fondevila, CEO de Promtur Panamá, todo el equipo nominó en abril de 2023 a la Fundación Panameña de Turismo Sostenible y la Red Sostur, para su consideración en los Travel Vanguard 2023 y “nos llena de orgullo este merecido resultado, que los ubica entre las principales organizaciones que hacen de los viajes una fuerza para el bien, al poner a las personas y al planeta en primer lugar”.

Añadió que a través de Sostur se le ha dado acceso mediante la tecnología a estas comunidades al mercado turístico y la posibilidad de desarrollar una estrategia alineada a sus fortalezas, potenciando así las oportunidades para su desarrollo sostenible.

 El Afar Travel Vanguard, desde 2016, reconoce a las organizaciones que ponen a las personas (y al planeta) en primer lugar. De casi 130 nominados este año se seleccionaron siete homenajeados, siendo Sostur una de ellos.
 

Afar se describe como “una galardonada marca de medios de viajes que genera un impacto positivo en el mundo a través de narraciones de alta calidad que inspiran, empoderan y enriquecen a los viajeros que se preocupan por ellos”. El propósito es ofrecer “experiencias que enriquecen personalmente al viajero, apoyan a las comunidades visitadas y son sensibles a los efectos en nuestro planeta”.

Annie Young Presidenta de la Fundación Panameña de Turismo Sostenible y Coordinadora de Sostur señaló en un comunicado que la Red busca fomentar un enfoque sostenible y equitativo en el turismo, con la participación activa de las diversas comunidades que la conforman y cuyos emprendimientos de turismo comunitario desempeñan un papel crucial en la mitigación y adaptación al cambio climático.