IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La aerolínea Clic le apuesta a más frecuencias y menos lanzamientos

A Clic, anteriormente EasyFly, el cambio de marca le ha aumentado las ventas. Su apuesta por el punto a punto ha consolidado su estrategia y lo llevará, en palabras de su gerente, Felipe Gutiérrez, a registrar ventas históricas en 2023. Además, planean vender productos de la marca en 2024.

¿Cómo les ha ido con el cambio de marca?

El cambio nos ha permitido ser más cercanos. Hoy el nombre refleja una actitud de servicio, es más cercano, directo, fácil, muestra esa agilidad y flexibilidad. Nos permitió soltar cosas del pasado y escoger cuáles queremos llevar hacia adelante.

En materia de ventas, ¿cómo les impactó?

Nos ha ido muy bien. Uno de los retos en estas transiciones es que no haya interrupción de las ventas, que el cliente no se pierda. El éxito que hemos tenido nos permite decir que tenemos ventas históricas, las más altas de la compañía en los 17 años de operación. Vamos a cerrar con unas ventas cercanas a los $650.000 millones, que representa un crecimiento de 28% frente al año pasado, con los mismos aviones, solo que tenemos una red más amplia. En ingresos operacionales cerraremos con $530.000 millones, también los más altos en la historia de la compañía.

¿Cuál es la apuesta?

Cartagena en esta temporada la vamos a volver un centro de operación con ciudades intermedias, porque vamos a operar Cúcuta-Cartagena, Ibagué-Cartagena, Manizales-Cartagena, Medellín-Cartagena, todo sin pasar por un centro de operaciones de Bogotá.

Lo que a nosotros nos hace soportar mejor la congestión que se presenta en El Dorado es que operamos punto a punto desde distintos sitios. Nosotros fuimos pioneros en ese modelo punto a punto para el país.

¿Qué vienen para la temporada de diciembre?

En esta temporada, incrementamos 20% nuestra operación promedio mensual en toda nuestra red. A partir del 15 de diciembre reduciremos un poco nuestra operación en Bogotá y fortalecemos la operación de Medellín, desde donde tendremos vuelos de temporada para Cartagena y Tolú (12 vuelos diarios). Nuestra apuesta sigue siendo complementaria a lo tradicional.

¿Cuál es la meta en 2024?

Vamos a fortalecer nuestra red en términos de frecuencias. Cada vez que hacen inversiones en pistas, en infraestructura, vamos y apoyamos. Ahora queremos también operar Bogotá-San Gil en 2024.

¿Traerán más aviones?

Vamos a traer tres aviones más. Eso es un crecimiento de un 12% en capacidad instalada. Ese crecimiento lo queremos enfocar en el turismo regional del Pacífico, de los Santanderes y de la frontera del Amazonas.

¿Cómo van en los números?

Hemos pagado cerca de $86.000 millones de pesos en pasivos de la reestructuración por la pandemia. Redujimos 35% los pasivos que quedaron registrados en ese momento. Vamos a cerrar con las utilidades netas antes de impuestos más altos en nuestra historia también. Si la comparamos con el año 2019, son $50.000 millones de pesos más.

¿Llegarán a más países?

Todavía nuestro foco es Colombia. No estamos viendo una operación internacional específica y vamos a priorizar la conectividad del país. Muy poca ampliación en términos de nuevas rutas, más fortalecimiento de horarios.

¿Y Venezuela?

Sí. Nosotros tenemos un plan de conectividad fronterizo en el que analizamos operaciones desde ciudades intermedias colombianas con ciudades intermedias en Venezuela y en Ecuador.

En ese sentido, nosotros revisamos operaciones con Maracaibo, entre Cúcuta y El Vigía, entre Cali y Quito, entre Cali y Esmeraldas y son proyectos que siempre hemos tenido contemplados, pero Colombia es nuestro norte.

¿Qué hay de San Andrés?

Se ha intentado recuperar la isla; sin embargo, la operación sigue siendo menor, incluso cuando salieron las dos aerolíneas todavía permanece una alta concentración de tráfico entre San Andrés y Bogotá, desconociendo que ese tráfico luego tiene que ir a sus ciudades de destino. Por eso estamos pensando en Barranquilla - San Andrés para febrero.

¿Qué otros proyectos tienen en la mira?

Entendiendo la acogida que ha tenido la marca en el mercado, vamos a sacar una tienda digital - a partir del mes de enero- y física (en el Olaya Herrera y Quibdó) donde venderemos café marca Clic, que daremos en algunos vuelos en diciembre, de la mano de Juan Valdéz.

También tendremos sombrillas con nuestra marca, sacos, los blazers que tienen nuestros tripulantes de vuelo, entre otros, para que tengan un pedazo de Clic en sus casas, además daremos en diciembre aviones para los árboles de Navidad.