Mujeres Factor de Éxito

Incidencia de la IA: Tecnologías emergentes transforman la aviación

Las nuevas tecnologías anticipan cambios en la aviación. El aterrizaje de la Inteligencia Artificial Generativa en 2023, por ejemplo, ya ha escalado rápidamente en de aeropuertos y aerolíneas. Un estudio de SITA considera que un 97% en estos sectores están planeando programas para desarrollar dicha tecnología.

Esto ha desplazado a un segundo plano al metaverso, que fue el foco en 2022. De manera similar, la Movilidad Urbana Aérea (UAM) ha experimentado un creciente interés por parte de aerolíneas y aeropuertos, con los primeros vuelos programados para despegar en 2024. Como resultado, la inversión en este ámbito por parte de todos los actores involucrados (incluyendo OEM, infraestructura y sistemas) se proyecta a acelerar, pasando de US$5 mil millones en 2022 a US$28 mil millones para 2030.

El actualizado de SITA “Meet the Megatrends” destaca el cambiante panorama de innovación en la aviación con las tecnologías emergentes. El documento examina 12 tendencias emergentes tecnológicas, sociales, de viaje y económicas que modificarán significativamente el panorama de viajes. Mientras que algunas de las mega tendencias identificadas en 2022 han experimentado un crecimiento rápido en los últimos 12 meses. Otras han continuado su desarrollo con la aparición de identidades digitales. Según las perspectivas de tecnologías de información de Transporte Aéreo de SITA de 2023, el 82% de las aerolíneas utilizarán tecnologías de identidad digital habilitadas con biometría para el embarque hacia fines 2026.

Asimismo, un 67% confirmó el uso de tecnologías sin contacto y un 50% el uso de un único token. El ascenso de la Inteligencia Artificial Generativa en 2023 Un punto interesante es que el 86% de las aerolíneas están colaborando con socios de innovación para avanzar en la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático y la visión por computadora.

Un 39% de las compañías aéreas ya están implementando esta herramienta, mientras que otro 47% confirmó planes para finales de 2026. Solo un 3% de las líneas aéreas indicaron no tener planes de invertir en tecnologías de IA. En comparación, el 97% confirmó programas importantes y I+D. Mirando a los aeropuertos, un 16% ya utiliza IA. Su uso aplica para el aprendizaje automático para una toma de decisiones mejorada. Otro 51% estaría confirmando planes para implementar este tipo de soluciones para finales de 2026.

“Es un momento emocionante para los viajes con nuevas tecnologías transformando nuestra industria a tasas nunca vistas antes”, dice Patrik Svensson Gillstedt, vicepresidente Senior de Estrategia y Facilitación del Crecimiento de SITA. “Mientras que la IA es un ejemplo clave de esto, es alentador ver que otras innovaciones como la UAM, Digital Travel y los viajes intermodales también están ganando impulso”. Crecimiento de los eVTOL La UAM está experimentando un interesante y rápido auge. La presión política por temas medioambientales y costos operativos, los avances en propulsión eléctrica y la demanda en rutas de corto alcance, son algunos factores que explican este fenómeno. En París, por ejemplo, volar en lugar de circular por carretera podría ser pronto una realidad. Para 2024, está previsto la entrada de un servicio de taxi aéreo que podría ser lanzado durante los Juegos Olímpicos de 2024. Las líneas aéreas también muestran un interés creciente en la UAM.

Un 32% confirma programas importantes y I+D en servicios e infraestructuras en este nuevo segmento de transporte aéreo. Asimismo, otro 33% de las compañías aéreas están integrando las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) en sus modelos de negocios. Los servicios e infraestructuras de UAM están despegando para los aeropuertos. De acuerdo con SITA, un 32% de las terminales aéreas confirma programas importantes y I+D en este ámbito. Además, un 57% de los aeropuertos confirmaron programas importantes y planes de I+D para integrar sistemas de transporte intermodal para compartir datos. Otro 26% está invirtiendo en tecnologías para la integración eVTOL. Fotografía portada – Embraer (a modo de referencia)