Gobierno extiende hasta el próximo 5 de enero el subsidio a los combustibles

En un comunicado de la Presidencia de la República, se precisa que la medida fue avalada por el Consejo de Gabinete y empezará a regir a partir de este viernes 15 de diciembre.

Esta extensión del beneficio de precio fijo será por 22 días, tomando en cuenta que la prórroga anterior vencía este 14 de diciembre.

El subsidio de los combustibles surgió a mediados de 2022 cuando el Gobierno llegó a un acuerdo con diferentes movimientos sociales que protestaban en las calles por el costo de la vida, entre otros temas. En meses previos de ese año también se había aprobado subsidiar el consumo de combustible en el transporte público, comercial y agrícola.

La diferencia la asume el Estado ante las empresas despachadoras.

Cabe señalar que la gasolina de 95 octanos ya no está en este plan de subsidio y se vende a precio regular desde abril pasado.

De acuerdo con los datos de la Autoridad para la Innovación Gubernamental, hasta el 9 de diciembre pasado el Estado ha subsidiado $295 millones en combustible a los propietarios de vehículos particulares. Mientras, entre el transporte selectivo y colectivo y el transporte comercial y agrícola la cifra asciende a $206.5 millones.