IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Lo que se sabe de la posible salida del banco Scotiabank de Colombia

Según la agencia Bloomberg, el director de Scotiabank, Scott Thomson, aseguró que “hay realidades claras que han impactado nuestro desempeño relativo”, por lo que se concentrarán en Canadá, Estados Unidos, México y el Caribe y podrían abandonar su posición en Colombia, donde hace 11 años llegó y compró el banco Colpatria y en 2013 se fusionó dando paso a Scotiabank Colpatria.

Scotiabank es el banco canadiense con mayor presencia internacional, pero las empresas en América Latina -particularmente Perú, Chile y Colombia- tienen demasiados clientes con un solo producto bancario, dijo Bloomberg.

Thomson señaló que su negocio de mercados de capitales está decayendo. El banco asignará ahora el 90% del capital incremental a los “negocios prioritarios de Canadá, EE. UU., México y el Caribe”.

El directivo agregó que se busca aprovechar los flujos comerciales entre Canadá, EE. UU. y México. En este sentido, Scotiabank planea “asignar selectivamente” capital a sus negocios peruanos y chilenos y revertirá o abandonará sus operaciones en Colombia, sin asignar más capital adicional allí, según Bloomberg. “Si no vemos una mejora, vamos a redistribuir ese capital lo más rápido que podamos”, dijo Francisco Aristeguieta, jefe del grupo de banca internacional.

Consultado por Portafolio, Scotiabank indicó que “el equipo directivo en Canadá anunció la estrategia global para los próximos años, en donde nos invitan a mejorar la rentabilidad y a darle la vuelta a los resultados. Se trata de un reto que en Colombia asumimos con liderazgo e inmensa responsabilidad, pensando siempre en nuestra gente, nuestros clientes y nuestros accionistas”.