Mujeres Factor de Éxito

Programas socioculturales del Casco Antiguo representan «una nueva oportunidad» para resaltar el patrimonio

La Oficina del Casco Antiguo del Ministerio de Cultura celebra más de diez años de éxitos.

Desde hace más de una década residentes del Casco Antiguo y áreas aledañas se han beneficiado con la puesta en marcha de programas como Sabores del Barrio, Mercadito Artesanal (ferias de artesanía) y Escuela Taller Panamá, todos ejecutados por la Oficina del Casco Antiguo (OCA) del Ministerio de Cultura (MiCultura).

De acuerdo a datos facilitados por la OCA del 2021 al 2023 se han organizado 96 ferias artesanales con la participación de 470 artesanos, mientras que con el Programa de Sabores/Chef de Pailas del Casco Antiguo, se han generado más de B/. 177,183.50 en ingresos, gracias al empleo cultural.

En base a esto el Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) realizó el relanzamiento de sus programas socioculturales y proyectos emblemáticos en marcados en el lema «una nueva oportunidad», con el fin de presentar los logros alcanzados durante su puesta en marcha y destacar los contenidos que los mismos tienen para los expositores y los visitantes nacionales y extranjeros que participan y aprovechan de esta oferta cultural.

El relanzamiento de esta campaña estuvo representado en los testimonios de Crucita Adames del programa Sabores del Barrio, Vielka Acosta del grupo de los artesanos del Mercadito Artesanal y Emilio Rose, egresado de la primera generación de la Escuela Taller Panamá, plasmados en el documental «Una nueva oportunidad» producido por José Luis Rodríguez, consultor del PNUD y que será transmitido por las pantallas de SERTV.

Al respecto la ministra de Cultura, indicó que “estas tres historias son una muestra de identidad, una muestra de orgullo y pasión por lo que hacen sus protagonistas”, además de destacar la importancia que tiene para la cultura este tipo de programas.

En esta actividad se resaltó la alianza entre el Gobierno en la figura de MiCultura y la Junta Comunal de San Felipe, el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), el Reino de España y la Agencia de Cooperación Española, para la reactivación de la Escuela Taller Panamá, la cual brindará formación a jóvenes entre 16 y 25 años en áreas como gastronomía, producción digital, soldadura, herrería, guía turístico y patrimonial, carpintería, electricidad, plomería y paisajismo cultural.

Adicional, las autoridades presentes, artesanos, emprendedores, medios de comunicación y público en general pudieron disfrutar de una muestra de lo que incluye los programas Sabores del Barrio y Mercadito Artesanal con una degustación de diversos platos tradicionales panameños, así como de postres como el raspao, hielo loco, batidos de frutas y una exposición de artesanías.

Como parte del programa cultural de este relanzamiento participó el Conjunto de Proyecciones Folklóricas Sabino Durango, integrado por danzantes de la Tercera Edad, quienes deleitaron a los presentes con danzas Congo.

Para conocer más sobre estos programas, las convocatorias, fechas de las ferias, entre otros, González Villarrué exhortó a consultar las redes sociales del Ministerio de Cultura y así participar de estos eventos.