IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Consiguen casi un millón de dólares para atender a estudiantes latinos en Savannah

El pasado mayo, la comunidad de Savannah, conoció los últimos datos que demostraban que el estudiantado latino enfrentaba importantes desigualdades en cuanto a sus logros académicos.

Este mismo verano, después de una campaña de apoyo dirigida a un consejo escolar local, la comunidad consiguió un enorme aumento de recursos: una inversión de 1 millón de dólares en servicios para estudiantes que están aprendiendo inglés.

“Esta victoria en Savannah demuestra la importancia de una representación local que responda a las necesidades de su comunidad”, dijo el Brenan Center for Justice (BC) sobre este importante logro.

“En este caso, los grupos comunitarios liderados por personas inmigrantes, como Migrant Equity Southeast, había por mucho tiempo recibido denuncias sobre barreras lingüísticas en las escuelas locales que no le brindan oportunidades al alumnado latino”.

Un informe contundente
Un informe reciente del Brennan Center reveló las barreras que silencian el poder político latino y señaló que, como consecuencia, las personas latinas ocupan tan solo el 0.4 por ciento de los cargos en las juntas de comisionados de los condados del estado y el 0.2 por ciento de los puestos en los consejos escolares locales.

“Este caso también ilustra que las victorias a favor de las comunidades hispanas resultan difíciles de lograr cuando no hay representación latina. La organización Migrant Equity Southeast tuvo que ampliar sus redes de patrocinadores y aliados para elaborar una campaña de envío de cartas a un consejo escolar local que no tenía ningún integrante de la comunidad latina, y enseñarle a hablar en público a personas de la comunidad para que pudieran apelar al consejo directamente (y encontrar traductores para hacerlo)”, dicen el Brenan Center for Justice.

“Una de las dificultades principales es que, en el proceso de recopilación de datos, a la comunidad latina se le suele contar de menos”, le dijo Daniela Rodríguez la directora ejecutiva de Migrant Equity Southeast a Mireya Navarro de BC.

“Es difícil tener números confiables porque sabemos que las personas latinas migran, provienen de distintos países, vienen a los Estados Unidos en diferentes momentos del año”.

Destacó que, por ello, se tienen cifras que generalmente no coinciden con los números reales.

“En 2022 y 2023, vimos un flujo de personas venezolanas y colombianas; y esa fue una de las razones por las que el sistema escolar no estaba preparado para trabajar con familias multiculturales”, dijo Rodríguez.

“Otra dificultad es que, al principio, las autoridades gubernamentales no siempre consideran la equidad lingüística. Nunca es una prioridad”, dijo.

“No es que no tengan voz”
El consejo escolar de Savannah asignó para la educación de Inglés como Segundo Idioma y otros servicios para estudiantes de habla hispana 835 mil dólares, tras la larga campaña de este año que involucró a la comunidad en general incluyendo a los afectados.

“No es que no tengan voz”, dice Rodríguez.

“Tienen mucho que decir. Ese fue uno de los motivos por los que tuvimos éxito: les dejamos hablar y les dimos las herramientas para que pudieran hablar por su cuenta”.

Para 2030, uno de cada cinco habitantes de Georgia será de origen latino, de acuerdo con el Instituto Carl Vinson de la Universidad de Georgia. Uno de cada 8 estudiantes del sistema escolar del condado de Chapman al que pertenece Savannah es de origen latino.