10 Recetas infaltables en Navidad

Falta una semana para Navidad y toca ir pensando en qué vamos a servir en la mesa. Si el panorama le abruma (y si no, también) no desespere porque aquí estamos para ayudarle con 10 recetas que no fallan. 

Aperitivos
Bocaditos de mozzarella
Ingredientes para cuatro personas: 

24 mini mozzarellas frescas (perlas de mozzarella)
10 g de harina de trigo
1 huevo, pan rallado
20 g de queso parmesano rallado
Sal, pimienta negra molida y aceite para freír
Elaboración: escurrimos las mini mozzarellas y las secamos bien con papel absorbente. Es importante retirar todo el líquido posible para que no salten ni se abran a la hora de freír. Salpimentamos y espolvoreamos con la harina, que queden cubiertas por todos lados. Preparamos todo lo necesario para el rebozado. Batimos el huevo en un recipiente hondo y en otro recipiente mezclamos el pan y el queso rallado. Pasamos las mini mozzarellas por huevo y después por la mezcla de pan y queso. Repetimos la operación para crear un empanado doble. Calentamos abundante aceite en un bowl, el suficiente para cubrir las bolitas al freír. Cuando el aceite empiece a humear sumergimos las bolitas en el cacito y no las tocamos ni las movemos. Solo tardan unos segundos en dorar porque el aceite está muy caliente. Retiramos, escurriendo el exceso de aceite, y servimos inmediatamente.


Ensalada Waldorf
Ingredientes para cuatro personas:

Lechuga
Apio en rama
Manzana Granny Smith
Nueces (125 g)
Uvas pasas sultanas (125 g)
Yema de huevo
Vinagre (30 ml)
Aceite (150 ml)
Sal al gusto
Elaboración: comenzaremos tostando ligeramente en una sartén las nueces. Cuando pasen unos minutos y las veamos tostadas, las reservamos mientras que enfrían y las partimos en trozos grandes. Para hacer la mayonesa, en un bowl echamos la yema de huevo, salamos y comenzamos a batir con batidor o las varillas de una batidora incorporando el aceite en chorro fino para que se haga la emulsión. Añadimos el vinagre y reservamos en frío. Pelamos y cortamos las manzanas en dados o bastones, el apio en trozos menudos y lavamos y centrifugamos la lechuga. Seguidamente en una ensaladera ponemos el apio, la manzana, la mitad de las nueces y las uvas pasas, echamos la mayonesa al gusto y mezclamos bien. En la fuente de servicio ponemos una cama de lechuga troceada, por encima la mezcla de apio, manzana, nueces y pasas con la mayonesa, y finalmente decoramos con el resto de las nueces.

Platos principales
Quiche de verduras
Ingredientes para 4 personas

Harina de trigo (para la base de masa quebrada (200 g)
Mantequilla (para la base de masa quebrada (100 g)
Clara de huevo (para la base de masa quebrada (60-70 g)
2 cebollas 
1 zanahoria
Calabacín
Queso rallado (100 g)
3 huevos
Nata líquida (150 ml)
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra molida
Elaboración: empezamos preparando la masa quebrada. Hacemos un volcán con la harina y añadimos un poco de sal y la mantequilla (que habrá de estar muy fría) cortada en dados. Trabajamos con las yemas de los dedos hasta que no se noten trozos de mantequilla. Hacemos un hueco en el centro y añadimos la clara de huevo, de la que habremos separado una cucharada. Mezclamos hasta conseguir una masa homogénea, sin pasarnos con el amasado para que no nos quede una masa dura. Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar durante 30 minutos en la nevera.

Mientras esto ocurre, preparamos el relleno. Para ello picamos las verduras y las pochamos en una sartén con un poco de aceite, a fuego suave, y comenzando por la cebolleta. Cuando esta se haya vuelto ligeramente transparente, añadimos la zanahoria y, diez minutos después, el calabacín. Pochamos cinco minutos más y retiramos. Mezclamos los huevos con la nata líquida y salpimentamos sin pasarnos y teniendo en cuenta la cantidad de queso que lleva la quiche. Retiramos la masa de la nevera y la extendemos con un rodillo. Cubrimos con ella la base y los laterales de un molde de 18 cm, retiramos el exceso, pinchamos la base y horneamos (cubierta con papel sulfurizado y legumbres secas que hagan de peso) 20 minutos a 180ºC. Transcurrido este tiempo, sacamos la base del horno y retiramos las legumbres. Inmediatamente la pincelamos con la clara de huevo que tenemos reservada, que cuajará por efecto del calor e impermeabilizará la masa (evitando que reblandezca con el relleno). Rellenamos con las verduras, el queso y la mezcla de huevo. Horneamos de nuevo a 180ºC durante 30 minutos o hasta que se dore. Dejamos reposar 10-15 minutos antes de servir.


Jamón asado
Ingredientes para ocho personas: 

Zumo de naranja (50 ml)
Mermelada de naranja (200 g)
Azúcar moreno (20 g)
Jamón de cerdo en una pieza (2.5 kg)
4 ramas de romero fresco 
Caldo de verduras (100 ml)
Elaboración: calentamos el zumo de naranja, la mermelada, el caldo de verduras y el azúcar moreno en una olla pequeña, removiendo hasta que se disuelva este último. Colocamos el jamón de cerdo en una fuente de horno y salpimentamos. Pedimos a nuestro carnicero que nos dé la pieza bridada para evitarnos este paso, pero si no es el caso la bridamos nosotros con hilo de cocina. Enganchamos las cuatro ramas de romero fresco en el hilo que envuelve la carne y regamos con la mezcla de naranja, azúcar y caldo. Introducimos en el horno, precalentado a 180ºC, y asamos durante 45-50 minutos. De vez en cuando, abrimos el horno y regamos la carne con los jugos.

Retiramos el jamón del horno y dejamos atemperar unos minutos antes de retirar el hilo de cocina y las ramas de romero. Colamos los jugos y los calentamos en una olla a fuego suave hasta reducir a la mitad para que se concentre el sabor y espese ligeramente. Ajustamos el punto de sal y pimienta si fuera necesario. Cortamos el jamón en rodajas más o menos finas, al gusto, y lo servimos junto con la salsa de naranja y la guarnición que más nos guste: verdura variadas, puré de patatas, arroz, etc. Se puede acompañar con puré de patatas y arroz blanco. Y, por supuesto, un buen pan para rebañar. 


Guarniciones
Rosas de papa
Ingredientes para dos personas 

3 papas medianas
Aceite (45 ml)
1 limón
Sal (5 g)
Pimienta negra molida
Tomillo seco
Ajo granulado
Pimentón dulce
Elaboración: precalentar el horno a 200º y engrasar con aceite una bandeja de mini muffins o moldes pequeños individuales. Pelar las papas y cortarlas en láminas muy finas usando una mandolina o un cuchillo. Dejar en un cuenco con agua fría a medida que las vamos sacando y dejar reposar unos 10 minutos. Sacar las papas, escurrir y secar bien. Montar torres con ellas y cortar por la mitad, para obtener medias lunas. Formar tiras colocándolas en fila, superponiendo los extremos, usando aproximadamente 10 mitades. Con cuidado, enrollar sobre sí mismas y llevar al molde, formando las rosas.

Repetir hasta terminarlas. Pintar con aceite de oliva y zumo de limón al gusto. Salpimentar y añadir un poco de ajo granulado y pimentón. Hornear durante unos 20-25 minutos, hasta que se hayan dorado bien por fuera. Si se queman demasiado rápido, cubrir con papel de aluminio. Se pueden servir con verduras asadas o también como aperitivo, acompañando algo de queso.


Hummus de garbanzo
Ingredientes para cuatro personas:

Garbanzos cocidos (400 g)
Aceite de oliva virgen extra (70 g)
Semillas de sésamo tostado (60 g)
Agua (50 ml)
1 diente de ajo 
Sal (aprox 5 g)
Zumo de limón (30 g)
Comino molido (5 g aprox)
Yogur natural opcional (100 g)
Elaboración: lavamos bien los garbanzos para retirar el líquido en el que vienen sumergidos en la conserva. Escurrimos e introducimos en una licuadora. Añadimos el diente de ajo pelado (si retiramos el germen queda más suave), el sésamo, el comino, la sal, el zumo de limón y el agua. Licuamos hasta obtener una masa semi homogénea antes de incorporar el aceite de oliva virgen extra. Continuamos triturando unos minutos o hasta obtener una mezcla cremosa. Podemos aportar más cremosidad al hummus de garbanzos si añadimos un poco de yogur natural. Muchos restaurantes libaneses lo utilizan y queda estupendo, pero esto es completamente opcional. En el momento de servir rociamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, semillas variadas y pimentón dulce. Otros toppings que podemos añadir son aceitunas o perejil picado al gusto.

La manera tradicional de disfrutar el hummus casero de garbanzos es con pan pita ligeramente tostado y templado. Sin embargo, también se unta en otro tipo de pan, incluso acompañarlo de crudités (una opción mucho más saludable).


Dulces
Vasitos de plátano y dulce de leche sin horno
Ingredientes para cuatro personas: 

Nata líquida (100 ml)
Azúcar glasé (15 g)
Queso crema (50 g), 4 galletas tipo María
Dulce de leche (100 g)
Leche (30 ml) 
1 plátano y chocolate negro para decorar (opcional)
Elaboración: batimos la nata, que habrá de estar bien fría, con unas varillas metálicas y, cuando comience a tomar cuerpo, añadimos el azúcar glasé y el queso crema. Continuamos batiendo el conjunto hasta montar. Pasamos a una manga pastelera con boquilla de estrella (opcional). Machacamos las galletas en un mortero o con un rodillo. Calentamos el dulce de leche junto con la leche y removemos bien hasta homogeneizar para hacerlo más manejable (30 segundos en el microondas será suficiente). Pelamos el plátano, cortamos cuatro discos que reservamos para decorar y picamos el resto en dados. Montamos cuatro vasitos formando capas de la siguiente manera: galleta triturada, dulce de leche, plátano en dados, galleta triturada, dulce de leche y nata montada. Decoramos con virutas de chocolate, cacao en polvo o similar y coronamos con los discos de plátano que tenemos reservados. Guardamos en la nevera hasta el momento de servir.


Tarta de manzana
Ingredientes para ocho personas

4 manzanas
Mantequilla (150 g)
8 cucharadas de azúcar
1 huevo
Leche (8 cucharadas)
Harina de trigo (6 cucharadas)
Levadura química (2 cucharaditas)
Mermelada de albaricoque (5 cucharadas, para el glaseado, opcional)
Azúcar (5 cucharadas (para el glaseado, opcional)
Elaboración: en un bowl echamos la leche, el azúcar, el huevo, la mantequilla blanda, pero no derretida, la harina, la levadura y dos cuartos de una de las manzanas. Trituramos todo con una batidora a mano. Por otra parte, pelamos y cortamos las manzanas en láminas. Añadimos las manzanas a la masa, removemos y vertemos todo en el molde.Precalentamos el horno a 180 grados. Engrasamos con un poco de mantequilla o margarina un molde redondo de unos 24 centímetros de diámetro. Echamos la masa y horneamos durante 30 minutos. Mientras, en una olla pequeña, calentamos la mermelada, el agua y el azúcar. Recién salga la tarta del horno vertemos por encima el glaseado para que lo absorba el pastel. Podemos servirla con un poquito más de mermelada o de nata.


Cócteles
Copo de nieve
Ingredientes

6/10 de ron blanco
3/10 de crema de plátano
1/10 de jugo de lima, 1/8 de plátano maduro
Elaboración: se mezclan todos los ingredientes y se sirve en una copa decorada.


Cosmo navideño
Ingredientes para cuatro personas: 

Cointreau o licor de naranja (200 ml)
Zumo de arándanos (200 ml)
Zumo de media lima
Vodka (400 ml)
Arándanos o cerezas congeladas para servir y decorar
Elaboración: combinar el licor, el zumo de arándanos y de la lima, junto con el vodka y un poco de hielo triturado en una mezcladora. Servir en cuatro copas congeladas. Decorar con algunos arándanos o cerezas congeladas.