Mujeres Factor de Éxito

EEUU normaliza tiempos de espera para obtener pasaportes

El departamento de Estado de EEUU anunció que el tiempo de procesamiento vuelve a la norma anterior a la pandemia, que consistía en procesar los pasaportes dentro de un período de espera de seis a ocho semanas para el servicio de rutina.

Luego de una demanda de pasaportes sin precedentes tras la pandemia de COVID-19, el departamento de Estado de Estados Unidos anunció la normalización en los tiempos de espera para la obtención del pasaporte estadounidense.

Para alegría de ciudadanos estadounidenses que estaban a la espera del documento de viaje y para aquellos que pensaban en solicitarlo por primera vez o renovarlo, el departamento de Estado a través de un comunicado indicó que a partir del 18 de diciembre de 2023, las solicitudes de pasaportes se procesarán dentro de seis a ocho semanas para el servicio de rutina y de dos a tres semanas para el servicio acelerado, el cual tiene un costo adicional de 60 dólares.

Hasta antes de este anuncio, la tramitación para obtener o renovar un pasaporte tardaba de 10 a 13 semanas, según la página web del departamento de Estado en marzo de 2003. A ese tiempo había que agregar lo que demora el servicio de correo postal para la entrega del documento de viaje, que podría agregar varias semanas extra, según la agencia.

“Con esta actualización cumplimos nuestro compromiso de volver a los puntos de referencia a partir de marzo de 2020. Esto refleja el trabajo de empleados dedicados que trabajan para el pueblo estadounidense”, señala el comunicado de Estado.

Marni Larsen y su hijo, Damon Rasmussen de Holladay, Utah, hacen fila con la esperanza de obtener el pasaporte de su hijo afuera de la Agencia de Pasaportes de Los Ángeles el 14 de junio de 2023
TAMBIÉN LEA
Demoras para conseguir pasaportes en EEUU afectan a miles de viajeros
Según la agencia gubernamental, en 1990, solo el 5 % de los estadounidenses tenía pasaporte. Hoy esa cifra es del 48 %.

Actualmente hay más de 160 millones de pasaportes estadounidenses válidos en circulación, casi el doble que en 2007.

Entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, el departamento de Estado emitió más de 24 millones de libretas y tarjetas de pasaportes, la cantidad más alta jamás vista en la historia del país, según registra la agencia.

“Hemos trabajado arduamente para modernizar y mejorar el servicio que brindamos al pueblo estadounidense. Continuaremos haciéndolo en 2024”, asegura en el comunicado el departamento de Estado.

De igual manera recomiendan a todos los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero a renovar siempre sus pasaportes con anticipación y que se informen para estar al tanto de las nuevas directrices y consejos en el procesamiento de sus documentos de viajes.